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El tránsito de vehículos sube con la desescalada dos terceras partes respecto al mes pasado

Comisiones Obreras urge carriles exclusivos para autobuses, prioridad semafórica y eliminar retranqueos para apoyar el servicio de Emtusa

La fase 0 de la desescalada no solo ha llenado calles y parques de Gijón de paseantes y deportistas. Los automóviles, aunque más tímidamente, también ha recuperado parte del terreno perdido por las limitaciones a la movilidad que impone el estado de alarma. Los registros de aforos de los primeros días de mayo, y las comparativas con jornadas anteriores que hace el equipo municipal de tráfico, lo demuestran.

Este lunes, con los primeros negocios abiertos, se contabilizaron en las calles de la ciudad 123.764 vehículos. Un 65,6% más que el primer lunes de abril, en plena paralización de las actividades no esenciales. El incremento porcentual es un poco superior, el 67%, si la comparativa se hace de domingo a domingo: 38.358 coches el día tres de mayo y 22.559 el 5 de abril. En todo caso, y pese al incremento, los aforos de mayo están entre un 43 y un 76% por debajo, según sea día laboral o festivo, de la media de lo que va de año. El descenso es del 53 y 82%, respectivamente, sobre la media en las semanas del estado de alarma .

Muy afectado por la crisis está el servicio que ofrece la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa). La sección sindical de Comisiones Obreras en la empresa ha planteado un decálogo de medidas que empieza por la "creación urgente e inmediata de carriles bus exclusivos para el transporte público de viajeros". También plantea impulsar el plan de eliminación de retranqueos y un sistema de prioridad semafórica.

El sindicato entiende que se debe mantener la actual gratuidad del viaje y aumentar las medidas de seguridad tanto para los viajeros como para los conductores con mamparas fijas y distribución de desinfectantes.

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