Los principales clubes sociodeportivos de Gijón podrán a abrir todas sus instalaciones con la excepción de las piscinas y zonas de ocio el próximo lunes, siempre y cuando Asturias entre en la Fase 1 de la desescalada, tal y como se espera. Los primeros equipamientos que abrirán sus puertas al público serán las que estén al aire libre, pero será cada entidad, atendiendo a los protocolos que se dicten por el Gobierno central, la que decida cuál es la mejor manera para una vuelta a la vida que será asimétrica.

El Grupo Covadonga aún no tiene fecha exacta para abrir sus puertas, mientras que el Club de Natación Santa Olaya baraja abrir algunas de sus pistas de tenis, así cómo también tiene la intención de hacerlo el Real Club de Tenis de Gijón, a partir de la semana que viene. Mientras, el Real Club de Golf de Castiello abrirá, a partir del lunes, todos sus hoyos. El destino de las instalaciones municipales se conocerá el viernes, a excepción de las piscinas, tanto públicas como privadas, que no podrán abrir al menos hasta junio. Los clubes sociodeportivos tampoco podrán abrir la semana que viene sus instalaciones de ocio.

Desde hace semanas, el Grupo Covadonga, el Santa Olaya, el Real Club de Regatas y el Real Club de Tenis trabajan de manera conjunta para reabrir sus instalaciones cuanto antes. El deseo de estas entidades es que ésta coincida lo más posible en el tiempo, pero sin fecha exacta. A estos cuatro, se sumaron ayer a una reunión telemática con el edil de Deportes, José Ramón Tuero, los representantes del Club de Golf de Castiello y del Club Hípico Gijón (Chas). El Grupo Covadonga considera todavía "prematuro" especular sobre cuál será su previsión de apertura, aunque da por hecho que los compañeros del sector deportivo con instalaciones al aire libre serán los primeros en empezar su vuelta a la normalidad. "Suponemos que los campos de golf y los juegos deportivos de los parques públicos tendrán que abrir antes, pero a nosotros, como entidad, no se nos ha confirmado nada", aclararon desde la directiva grupista.

Otras como el Santa Olaya se plantea abrir algunas de sus pistas de tenis a partir de la semana que viene, así como también tiene en mente hacerlo el Real Club de Tenis. Además, el Real Club de Regatas no descarta poder abrir su cafetería hacia el fin de semana del 16 y el 17 de mayo. Mientras, el Club Hípico Astur (Chas) lleva abierto desde el pasado 2 de mayo, cuando se permitió la práctica deportiva individual, aunque solo para deportistas federados. La intención del Chas es mantenerse en esa posición durante algún tiempo, aunque, a partir del lunes, confían en poder ampliar su horario de apertura. Por ahora, solo se puede practicar hípica en sus instalaciones de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 horas a 23.00 horas. Solo coinciden en la pista a la vez cinco jinetes, debido a las obras que están realizando el club. La reapertura de los clubes también está condicionada por las Federaciones deportivas. Por tanto, aquellas instituciones polideportivas, como el Grupo, deberán atender a más requisitos para abrir que otras sociedades cuya prácticas son más homogéneas.