Nueva cita este viernes del "gabinete de crisis" municipal surgido de la Junta de Portavoces y nueva oportunidad para ver las discrepancias entre los grupos políticos de la Corporación a la hora de determinar las medidas de apoyo a la economía local. A Foro no le gustan la mayoría del medio centenar de iniciativas presentadas hace dos semanas por el gobierno compartido de PSOE e IU a partir de su negociación con sindicatos y patronal en la mesa de concertación al considerarlas "simbólicas", ya conocidas, faltas de concreción y sin relación con las consecuencias de la pandemia.

Por eso el portavoz forista Jesús Martínez Salvador llevará a la nueva reunión sugerencias tan contundentes como generar desde el Ayuntamiento una línea propia de financiación a pymes y autónomos "dotada con al menos 10.000.000 euros, limitando cuantía máxima, con al menos 5 años de plazo de amortización y al 0% de tipo de interés. Las empresas que no han logrado un préstamo ICO tendrían preferencia".

Los foristas vuelven a incidir, por otra parte, en iniciativas que tienen que ver con la rebaja de la presión fiscal sobre los colectivos más afectados. Dos propuestas. Una es bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dentro del máximo permitido por ley tanto a los inmuebles ocupados con actividades empresariales (comerciales, industriales, almacenes, hostelería?) que se hayan visto afectados por el estado de alarma como a las familias que hayan perdido puestos de trabajo por este motivo. Y otra es bonificar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta) para los vehículos comerciales o corporativos que no hubieran podido prestar sus servicios durante el estado de alarma. La iniciativa podría tener su réplica en unidades familiares que hubieran perdido al menos un puesto de trabajo.

Desde el grupo municipal popular su portavoz, Alberto López-Asenjo se decanta por el concepto "suavizar" a la hora de aglutinar medidas que minoren esa presión fiscal municipal. Los populares reivindican flexibilidad en el pago de tributos como el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a inmuebles y actividades de comercio, ocio, hostelería, actividades turísticas, "con el requisito de mantenimiento del empleo", matizan. En el caso del IBI la bonificación que sugieren los populares llega al 25%.

El equipo de gobierno ya adelantó, a través de su responsable de Hacienda, la socialista Marina Pineda, que no es favorable a una reducción drástica en los impuestos por las consecuencias irreparables para unas arcas municipales que ya suman 13 millones de pérdidas en ingresos previstos y que deberán afrontar acciones excepcionales en los ámbitos de la política social y económica. Otra cosa es suspender o rebajar tasas, algo que se está haciendo desde el inicio del estado de alarma.

Entre las medidas presentadas en su momento por Pineda al resto de los grupos están desde un plan de empleo extraordinario a ayudas de 500 euros a pymes y autónomos para la reapertura de sus negocios pasando por ayudas de entre 1.500 y 2.000 euros para el mantenimiento del empleo.