A partir del lunes,si todo va según lo previsto, el Ayuntamiento de Gijón abrirá sus campos de golf municipal, es decir, La Llorea y el Tragamón y las pistas de skaete de Cimadevilla y del parque de Los Pericones. Todas las instalaciones deportivas en la Fase 1 estarán solo disponibles para deportistas federados, que deberán pedir cita previa antes de hacer uso de las instalaciones. Además, el día 18, la previsión es reabrir la pista de atletismo de Las Mestas y el velódromo y ya en la Fase 2, que vuelvan a la vida las pistas de tenis y de pádel. Por último en la Fase 3, la idea es abrir alguna piscina municipal. Si bien, como todo lo relacionado con el coronavirus, es susceptible de cambiar según avance la enfermedad y las decisiones que tomen el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de seguridad para reactivar la práctica deportiva. El próximo lunes volverán los campos de golf municipales, que junto al Real Club de Castiello, abrirán sus puertas. Las pistas de skate de Cimadevilla y de Los Pericones también estarán disponibles. En la Fase 1, el uso de estas instalaciones solo estará disponible para deportistas federados y el uso de las mismas sujetos a una restricción de aforo del 50 por ciento.

El Ayuntamiento, que acaba de hacer públicas estas directrices de la mano del concejal de Deportes, José Ramón Tuero, apela "a la buena voluntad" en el caso de las pistas de patinaje, que por su idiosincrasia, serán más difíciles de controlar. Los campos de golf, aún abiertos, tendrán limitaciones. Por ejemplo, las únicas instalaciones que tendrán abiertas serán los aseos y cada usuario deberá llevarse sus propios palos de golf. En el caso de los patinadores, será necesario el uso de guantes. En la misma Fase 1, la previsión es abrir la pista de atletismo de Las Mestas y el velódromo.

Ya en la Fase 2, que llegaría como mínimo tras 15 días en el anterior estadio, el Ayuntamiento aspira a abrir las pistas de tenis municipales y también las pádel del complejo El Llano-Contrueces. También habrá limitaciones ya que solo estará permitido el deporte individual, es decir, partidos de uno contra uno. Por último, en la Fase 3, se espera la reapertura de algunas de las piscinas municipales. Aunque recientemente se ha conocido que el virus no es tan eficaz en el agua, el problema con las piscinas son delimitar los vestuarios.

Esto en lo que atañe a las instalaciones municipales. A partir del lunes, los clubes sociodeportivos podrán abrir sus puertas. Tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, el Club Santa Olaya y el Real Club de Tenis de Gijón meditan volver a la actividad de cara a la semana que entra. En el caso de las entidades privadas, la obligación de que el deporte solo lo practiquen los federados en la Fase 1 será más difusa y la responsabilidad de que así sea recaerá en los hombros de cada directiva, tal y como indicó Ramón Tuero esta mañana.