La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las salas de arte abren tras el "parón" sin un plan conjunto

"La venta está totalmente muerta, también la 'online'", asegura Aurora Vigil-Escalera, presidenta de los galeristas asturianos

Por la izquierda, las galeristas asturianas Aurora Vigil-Escalera, Guillermina Caicoya, Nuria Fernández, Gema Llamazares y Diana González, en la feria Just Madrid, celebrada en febrero de 2019. F. G.

"Absoluto parón". Sirva la redundancia para subrayar la situación que quieren dejar atrás las quince salas que forman parte de la Asociación de Galerías de Arte de Asturias. Las palabras son de su presidenta, la gijonesa Aurora Vigil-Escalera, que estaba ayer manos a la obra para abrir el próximo lunes su galería a pie de la calle Capua. Podrá hacerlo, como el resto del gremio, a partir de ese día 11, con la entrada de la llamada fase 1 del plan de desescalada por la pandemia del covid-19.

No todas las salas asturianas (las asociadas son quince galerías de Gijón, Oviedo y Avilés) abrirán esa misma fecha. "Cada una lo hará según su criterio", explicó la presidenta, preocupada por el grave roto que sufre un sector fundamental para la relación de los artistas con el público en general y los coleccionistas en particular. Ferias de arte y galerías son los pilares comerciales de un negocio que mueve anualmente importantes cantidades de dinero. "La venta está absolutamente parada, también la que puede hacerse 'online'", indicó la presidenta. No parece que la intensificación de la alternativa de las salas de exposición virtuales, que ha crecido por el confinamiento obligatorio, sea aún un sustituto claro de las salas y ferias con presencia de artistas, público y galeristas. Estos últimos siguen siendo una pieza clave en la intermediación entre los primeros y los compradores o coleccionistas. "El mercado caerá hasta que haya vacuna", afirmaba ayer en el "El País" el importante galerista alemán David Zwirner.

"Creo que tardaremos en coger de nuevo el ritmo que teníamos, aunque vamos a seguir peleando como siempre", señaló, por su parte, Aurora Vigil-Escalera. Algunas de las salas asturianas se han acogido a un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y otras, de carácter familiar, han optado por otras vías". "Hay de todo", añadió la presidenta.

Las salas que han optado por abrir el próximo día 11 lo harán con las medidas de seguridad que reclaman las autoridades sanitarias: control de aforo, gel desinfectante, mascarillas... "En las galerías no hay posibilidad de contacto salvo en fechas puntuales, como puede ser una inauguración de exposición muy concurrida, así que por ese lado tranquilidad", hizo resaltar Aurora Vigil-Escalera.

Su sala reabrirá con una exposición del conocido acuarelista Juan Díaz, cuyas obras quedaron en el camión que iba a trasladarlas a Gijón cuando se declaró, a mediados del pasado marzo, el estado de alarma. Otras de las salas gijonesas que anunciaron ayer su vuelta a la actividad son Gema Llamazares y Cornión. Tienen exposiciones de Guillermo Peñalver y Tadanori Yamaguchi, respectivamente.

Compartir el artículo

stats