08 de mayo de 2020
08.05.2020
La Nueva España

Vox pide revisar y anular ya de oficio multas por incumplir el confinamiento

Eladio de la Concha asegura que solo se puede sancionar a "los incumplidores cazados y que se resistan a obedecer a la Policía"

08.05.2020 | 01:12
Vox pide revisar y anular ya de oficio multas por incumplir el confinamiento

Revisar de oficio las decenas y decenas de sanciones impuestas por la Policía Local en Gijón vinculadas a incumplimientos del estado de alarma y decretar ya la nulidad y archivo de aquellas que contemplen irregularidades. Esta es una de las iniciativas que hoy presenta en la comisión especial para la gestión de la crisis del covid-19 Eladio de la Concha, líder municipal de Vox y abogado de profesión.

¿A qué se refiere De la Concha con irregularidades? El problema excede el ámbito local. En su iniciativa el concejal recuerda que hay un informe de la Abogacía General del Estado que sostiene que las multas previstas en la Ley de Seguridad del Estado sólo pueden imponerse a los incumplidores "cazados" por los agentes que, además, se resistan a obedecerles. "No siendo éste el caso de la inmensa mayoría de los que han sido notificados con propuestas de sanción", indica.

También hay expertos que tienen dudas a partir de la falta de un régimen sancionador propio dentro del decreto de estado de alarma que impone el confinamiento y los límites de movilidad. La mayoría de las propuestas de sanción se basan en la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 pero la Abogacía del Estado entiende que también podrían tener validez las de Protección Civil (2015) y Salud Pública (2011).

A todo ello se une el posicionamiento de los colegios de abogados de Gijón y Oviedo que alertan de la posibilidad de una avalancha de recursos y con un resultado positivo para el recurrente. Con este panorama, la propuesta del portavoz de Vox es que el Ayuntamiento de Gijón se adelante al problema "para evitar una excesiva acumulación de trabajo, que pueda incluso colapsar el normal funcionamiento de los órganos encargados de su tramitación".

Pero más allá de la controversia jurídica desde Vox se entiende que no es momento de sanciones, sobre todo si el sancionado no se obcecó en el incumplimiento tras la advertencia policial. "La actual situación ya ha alterado gravemente la capacidad económica de los gijoneses siendo la medida solicitada una más para conseguir un alivio económico en una situación de carácter tan extraordinario como la que estamos sufriendo", indica De la Concha, que también pedirá extremar la limpieza en los viales y espacios públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad