09 de mayo de 2020
09.05.2020
La Nueva España

Los siete grupos municipales "donan" 55.000 euros de su dinero a programas sociales

La partida se corresponde con dos mensualidades que los concejales reciben del Ayuntamiento para pagar los gastos de funcionamiento

09.05.2020 | 02:28
Los siete grupos municipales "donan" 55.000 euros de su dinero a programas sociales

A 54.666 euros se eleva la partida de recursos municipales que iban destinados al funcionamiento de los grupos políticos del Ayuntamiento y que ahora irán a programas sociales. Así lo decidieron ayer los portavoces de PSOE, Ciudadanos, Foro, Podemos, PP, Vox e IU en la segunda cita de la comisión permanente para la gestión de la crisis del coronavirus puesta en marcha en la Casa Consistorial. Esa cifra se corresponde con dos mensualidades, el tiempo que la actividad política municipal está casi paralizada por el estado de alarma.

El funcionamiento de los grupos tiene un coste global fijado en el presupuesto actual de 1.022.800 euros. La asignación municipal a cada partido se divide en dos partes: una para el pago de las nóminas del personal y otra para el día a día de su funcionamiento. Todos los grupos reciben una cantidad fija de 2.924 euros y otra variable según el número de concejales a razón de 256 euros por edil. Gijón tiene 27 ediles y siete partidos.

A este acuerdo político se sumó ayer el de retomar el trabajo de las comisiones municipales, de manera presencial, y fijar ya como fecha para el próximo Pleno el día 27. Aquí irán las primeras modificaciones del presupuesto municipal en vigor. Una de ellas para dotar de más recursos a la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En cartera están otros ajustes vinculadas al desarrollo de medidas de activación de la economía local. Medidas que se podrían concretar la semana que viene si, como parece previsible, hay un principio de acuerdo con sindicatos y patronal en la mesa de concertación. El gobierno presentó un plan de choque a 18 meses con una dotación económica de 55 millones.

De futuras medidas, y de las ya tomadas, se informará al Consejo Social el próximo día 25. No es previsible, como ayer dejó claro la concejala de Hacienda, Marina Pineda, una rebaja en los impuestos aunque si la prolongación hasta final de año de la suspensión del cobro de muchas tasas. El Grupo Ayuntamiento ya acumula 14 millones en pérdidas de ingresos.

Pineda rechazó anular de oficio multas por incumplir el estado de alarma como pedía Vox.

La oposición, a derecha e izquierda, pide al gobierno, que concrete ya qué va a hacer y con que dinero. "Hay buenas palabras por parte del gobierno pero pocos planes más allá de lo inmediato y poca concreción", explica Yolanda Huergo, de Podemos ante de pedir una hoja de ruta clara. Alberto López-Asenjo, del PP, reclama un "presupuesto de reconstrucción para salvar Gijón" y que el Ayuntamiento asuma el liderazgo de esa reconstrucción.

Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, también critica que "sigamos sin conocer la cuantía y criterios de reparto de las ayudas, es imprescindible articular unas bases que permitan que los recursos lleguen a los afectados realmente por esta crisis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad