La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejales bajan al pozo

Los ediles y técnicos citados tendrán la obligación de ir a la comisión sobre Hermanos Castro, similar a la de "Enredadera"

Obras en el pozo de Hermanos Castro. JULIÁN RUS

Ni veinticuatro horas ha tardado en ponerse en marcha la maquinaria que permita organizar en el Ayuntamiento una comisión de investigación sobre el contrato del pozo de tormentas de Hermanos Castro. José Carlos Fernández Sarasola hizo el viernes por la mañana la sugerencia en el seno de la Empresa Municipal de Aguas como miembro de su consejo de administración y ayer, ya como edil de Ciudadanos, oficializaba la propuesta para ser votada en el Pleno de finales de este mes.

El líder de la formación naranja quiere que se revise todo lo acontecido con un contrato que ya lleva dos modificaciones, la última por una cuantía de 2,5 millones de euros y argumentada en problemas de seguridad del terreno que impedían ejecutar la obra del tanque según lo previsto en la licitación de 2018. "Nos parece oportuna esta comisión con una triple finalidad: clarificar todo lo acontecido, determinar las posibles responsabilidades políticas, y adoptar las medidas necesarias para evitar que situaciones análogas vuelvan a producirse en el futuro", explica el portavoz de Ciudadanos. Fernández Sarasola espera contar con el apoyo de todos los grupos de la Corporación. El actual equipo de gobierno ya recogió ese guante en el propio consejo de la EMA, que preside el socialista Olmo Ron.

También dan por buena la iniciativa desde el grupo municipal de Foro -a cuya gestión en el anterior gobierno se referirá buena parte de la investigación- aunque animando a ir mucho más allá en la búsqueda de irregularidades. Tanto como para llegar a gestiones socialistas. "Foro no pondrá el menor inconveniente porque el gobierno de Foro fue el más fiscalizado de la historia municipal de Gijón y actuó siempre con transparencia y seguridad jurídica. Nos parecería mejor aún ampliar el alcance de la comisión, estudiando a fondo la contratación del pozo de tormentas de Poniente o incluso la depuradora del Pisón. Una infraestructura también relacionada con la calidad de las aguas cuyo coste supuso cuatro veces más que el pozo, y que al ser declarada ilegal no se puede poner en funcionamiento. En cualquier caso, aparte de la comisión, invitamos a que acudan a los tribunales los grupos municipales que lo consideren oportuno", retaba el portavoz forista Jesús Martínez Salvador.

Foro siendo gobierno estuvo en el epicentro de la única comisión no permanente de pleno, nombre correcto de lo que popularmente se conoce como de investigación, que se recuerda en los últimos tiempos en el Ayuntamiento: la dedicada a descubrir contactos o tratos de favor hacia empresas vinculadas a la red de corrupción conocida como "Enredadera". En este tipo de comisiones están todos los partidos de la Corporación en la misma proporción que en las comisiones ordinarias, según la cuantía de ediles por grupo. La presidencia, de no haber otro tipo de acuerdo, recaería en el equipo de gobierno.

Todos los miembros de la comisión tienen derecho a pedir la comparecencia de políticos, técnicos, personal directivo o responsables de empresas afectadas por lo que se está investigando. Eso sí, solo los concejales y el personal municipal tienen la obligación de acudir. En la investigación del "caso Enredadera" se exigió la comparecencia de la alcaldesa Carmen Moriyòn y cuatro de sus concejales. Algunos de ellos comparecientes y miembros de la comisión investigadora al mismo tiempo.

La comparecencia para el resto es voluntaria. Pueden atender o no la invitación del Ayuntamiento a ir a someterse a las preguntas de los políticos. En su momento sí aceptó el reto el fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que tenía relación con alguno de los empresarios y del que se quería saber si había intermediado por ellos ante el equipo de Moriyón.

De reproducirse la misma fórmula que en la comisión del "caso Enredadera" el informe de conclusiones será elaborado por el secretario general del Ayuntamiento, matizado por los integrantes de la comisión a través de enmiendas y votado en Pleno. El proceso en el caso "Enredadera" duró entre septiembre de 2018 y abril de 2019. El informe final salió adelante en el Pleno del 30 de abril con el voto a favor de toda la oposición y el rechazo de Foro. El 29 de mayo se celebraron elecciones municipales. El "caso Enredadera" pasó al olvido.

Compartir el artículo

stats