Como ya adelantó el pasado domingo LA NUEVA ESPAÑA, donde el presidente del Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, Javier Ruíz-Cuevas, desvelaba la casi segura apertura del mercado mensual en pocos días, este volverá a celebrarse el próximo fin de semana (16 y 17 de mayo) en la Plaza Mayor de Gijón tras casi dos meses de un parón motivado por las medidas adoptadas a causa del coronavirus. Este es el primer mercado de estas características que retoma su actividad al aire libre en Asturias. "Yo creo que desde el ayuntamiento de Gijón se va a contemplar la idea de normalizar la situación y si, se puede, nosotros comenzaremos a trabajar", decía el pasado domingo Javiez Ruíz a este diario. Apenas han pasado 24 horas de estas declaraciones y se confirma su apertura con todo tipo de medidas de seguridad, tal y como señaló hoy el presidente de este Mercado Ecológico y Artesano de Gijón.

Entre algunas de las medidas que van a adoptar, y teniendo en cuenta que este mes van a estar presentes algo menos de la mitad de los asociados de este mercado, es que se utilizará, para la colocación de los puestos, todo el espacio de la plaza. "Para cumplir con la normativa necesitamos ampliar el espacio y ocuparemos toda la plaza. No habrá, de momento, actividades de ocio porque necesitamos esos espacios para los puestos. Los artesanos contarán todos con sus mascarillas y su hidrogel y también lo habrá en los puestos para los clientes. Habrá una separación de dos metros y medio entre los puestos así como un pasillo de seguridad de seis metros. En cuanto a la entrada y salida se habilitará una entrada única donde habrá una persona controlado el paso de la gente y con hidrogel para todos los que vayan entrando y saldrán también por una única salida, donde habrá otra persona pendiente de ello, también con hidrogel. El hecho de que todos los productos de alimentación estén tras vitrinas o envasados al vacío no es una medida nueva por el tema del coronavirus, pues nosotros ya lo venimos haciendo así hace años", afirma este hombre que anda estos días buscando toda la equipación sanitaria,-sobremanera hidrogeles y guantes-, para abrir el Mercado Ecológico y Artesano con todas las medidas de seguridad pertinentes. Recuerda Javier que también se marcarán en el suelo las distancias entre los asistentes, para guardar la seguridad que se requiere.

El hecho de que sean menos de la mitad los puestos en esta vuelta a la Plaza Mayor gijonesa se debe, tal como señalaba el pasado domingo este artesano a LA NUEVA ESPAÑA, a que "cuando se trató el tema no hubo unanimidad al respecto con lo que, una parte ha decidido no acudir a este primer mercado tras el confinamiento, y otra parte sí, que somos los que estaremos este fin de semana", recuerda.

Entre los proyectos que el presidente de este Mercado trata de poner en marcha se encuentra la creación de una plataforma on-line de artesanía de Asturias. En este sentido afirma que "está claro que el tema del coronavirus ha puesto sobre la mesa el incremento de ventas todo tipo de productos on line de ahí que vea necesaria la puesta en marcha de esta plataforma, sin embargo aún no hemos encontrado financiación para ello, esperamos que se nos tenga en cuenta para llevarla adelante", recuerda Javier Ruíz quien añade que, aunque en principio es para los asociados del Mercado Ecológico y Artesano, la plataforma también estará abierta a artesanos de toda Asturias.