Cuatro trabajadores de la terminal de minerales de El Musel, Adrián Serrano Tomé, Eduardo López Rodríguez, Adrián Rey Menéndez y Fernando González Rodríguez, han iniciado esta tarde una huelga de hambre con un encierro en los locales del comité de empresa de Ebhisa, la terminal de minerales de El Musel, como medida de protesta contra el ERTE de 20 meses presentado por la empresa. Los encerrados cuentan con el respaldo de la plantilla, que se concentró esta misma tarde frente a la entrada principal de El Musel como muestra de apoyo.

"Hemos tomado la decisión de encerrarnos en el local del Comité de Empresa y comenzar desde ya una huelga de hambre indefinida como medio de protesta contra las últimas medidas adoptadas unilateralmente por la empresa", explican los encerrados a través de un comunicado que han divulgado a través de los representantes de los trabajadores.

Los encerrados señalan que son "conscientes" de las dificultades que está empezando a sufrir Ebhisa por el impacto negativo en la economía de la crisis sanitaria del COVID-19, pero rechazan "que amparándose en esta coyuntura, la empresa presente de manera unilateral un ERTE en unas condiciones impuestas que perjudican gravemente a la plantilla. Y mucho menos que aproveche este momento para incumplir acuerdos anteriores que nos llevarían al despido encubierto de siete compañeros en pocos meses y a una reducción de plantilla", afirman.

Los encerrados, al igual que el comité de empresa, acusan a la dirección de Ebhisa de "inflexibilidad" durante la negociación preceptiva del ERTE entre empresa y trabajadores, que finalmente concluyó sin acuerdo. Ahora será la autoridad laboral la que finalmente decida si lo da de paso y aún en ese caso a los sindicatos les quedaría presentar un conflicto colectivo ante los juzgados de lo social.

"La inflexibilidad, la imposición, el engaño y la imposibilidad total de negociación por parte de la empresa nos ha forzado a tener que tomar esta drástica medida. No podemos entender como, una empresa perteneciente al sector público como Ebhi, cuyo accionista mayoritario es la Autoridad Portuaria de Xixón (cuyo presidente es nombrado directamente por el Gobierno asturiano), aplica unas medidas totalmente contrarias a la línea política defendida por el Gobierno Español desde que estallara la crisis del Covid-19", opinan los cuatro encerrados en el comunicado que han difundido.

Los trabajadores que han iniciado la huelga de hambre con el respaldo del comité de empresa apuntan hacia la Autoridad Portuaria de Gijón, accionista mayoritaria de Ebhisa, al creer que la dirección de la empresa ha tomado sus decisiones siguiendo "órdenes directas de la Autoridad Portuaria de Xixón".

Los huelguistas instan al Principado a que no autorice el ERTE de 20 meses de duración que afectará a cada trabajador un máximo del 52% de su jornada laboral. Mientras estén en el desempleo, la empresa les pagará un complemento que garantice el cobro del 55% de su salario bruto de esos días, lo que en la práctica supone que cobrarán el 77% de su salario bruto mensual, al incluir en esta cuenta los días que sí trabajen.

Los trabajadores consideran que el ERTE "resulta tremendamente lesivo para la plantilla y que pretende cargar abusivamente al erario público todos los gastos posibles mediante nuestros seguros de desempleo".

Además, la empresa no solicitará este año la tasa de reposición del 100% "que rige en todo el sector público, y que llevaría al despido en diferido de cuatro compañeros este año y tres más el próximo. Despidos que se llevaran a efecto cuando estos compañeros vayan acabando sus contratos temporales en los próximos meses y que serán maquillados por la empresa como finalizaciones de contratos y no despidos".

Los trabajadores advierten de que "esta medida unilateral por parte de la empresa hará que se incumpla el acuerdo fin de huelga firmado en el SASEC tras la finalización del conflicto del 2017, ya que la empresa no podrá cumplir la plantilla mínima recogida en ese acuerdo, y no cumplirá tampoco con el compromiso de pedir el máximo de tasa de reposición durante la vigencia de nuestro siguiente convenio colectivo. Convenio que esperamos firmar este año y que tendrá vigor desde este año 2020".

Los huelguistas dan por rotas todas las posibilidades de negociación con la empresa y con la Autoridad Portuaria y reclaman negociar directamente con el Gobierno del Principado desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, para que "medie" en el conflicto, al considerarlo como su "único interlocutor válido".

El comunicado de los cuatro huelguistas, difundido por el comité de empresa señala que "entendemos que una simple decisión política puede solucionar en muy corto plazo este conflicto, evitando alargarlo innecesariamente y llegar a situaciones futuras que serían dramáticas para todas las partes. Desde ya nos ponemos a disposición del gobierno asturiano y de la Consejería de Industria para poder negociar nuestras reivindicaciones y llegar cuanto antes a una solución".