13 de mayo de 2020
13.05.2020
La Nueva España

Las medidas de seguridad de Emtusa son "inviables", según el comité de empresa

Los sindicalistas, que acudirán a Inspección de Trabajo, critican la colocación de cortinillas y la obligación de que los conductores lleven mascarilla

13.05.2020 | 00:45
Un autobús de Emtusa.

El comité de trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa) denunciará ante la Comisión de Trabajo la situación que se está viviendo en el seno de la sociedad a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "A pocos días de entrar en funcionamiento las nuevas medidas de seguridad, tenemos muchísimas dudas, no sabemos cómo se harán", enfatizan los sindicalistas, que advierten de que algunas de estas medidas "son inviables en el día a día de las tareas que realizamos en el puesto de trabajo". Además, dicen que "esas medidas de seguridad no garantizan la seguridad de los trabajadores".

Se refieren, por ejemplo, a la colocación de una suerte de cortina protectora en la cabina del conductor que, advierten, "supondría problemas de visibilidad en las intersecciones o las curvas". También el uso de mascarilla -obligatoria también para los viajeros- durante las ocho horas de duración de la jornada laboral, que ven incompatible con la conducción del vehículo. Las mismas dudas les surgen en lo relativo al uso obligatorio de guantes, a la necesidad de desinfectar los vehículos tras llegar a cada cabecera o la posibilidad de pago en efectivo, siempre con el importe justo -aunque la empresa recomienda el pago con tarjetas y abonos-.

"Son medidas teóricas pero cuya aplicación práctica durante la conducción son complicadas", denuncian, afeando que "nos dicen que todo va a estar resuelto para cuando dé comienzo el nuevo protocolo, pero ¿cuándo lo van a hacer? No queda tiempo", explican. Las medidas de seguridad deberían comenzar este viernes, coincidiendo con la vuelta al cobro de las tarifas de la empresa pública, suspendidas desde la proclamación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Los sindicatos critican igualmente la falta de negociación y comunicación. "No se contó con la parte social para la desescalada, nos encontramos ya con medidas y soluciones ya decididas, sin dialogo ni consulta previa", afean desde el comité de empresa, que denuncia igualmente la falta del presidente de la empresa pública en la reunión de ayer, "que ni siquiera nos comunicó su ausencia".

La empresa pública se está viendo muy afectada por la situación derivada de la pandemia del coronavirus, con unas pérdidas económicas cifradas en dos millones de euros y con un desplome del número de viajeros, con una estimación de usuarios del 50% respecto al pasado año. Para paliar esta situación, el Ayuntamiento deberá aumentar su aportación a la Empresa Municipal de Transporte Urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído