La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neoalgae, que produce con microalgas, suma inversores vascos para acometer su expansión

Empresarios de Guipúzcoa toman el 10% de la compañía, que prevé la entrada de más capital de Navarra y de un miembro de los Masaveu

Los tanques de Neoalgae en el polígono de Lloreda. M. L.

Neoalgae, empresa gijonesa que elabora productos de alimentación humana y animal, cosmética y fertilizantes a partir de microalgas, ha reforzado su estructura accionarial con la incorporación de una sociedad inversora que aglutina a cinco familias empresariales del País Vasco. Es el primer paso en una ampliación de capital que dará cabida a nuevos socios de esa comunidad autónoma, de Navarra y de Asturias, con la que la empresa pretende aumentar su capacidad productiva y exportadora, en un plan que incluye la ampliación de sus instalaciones.

A finales del año pasado los socios fundadores de Neoalgae, Ignacio Albert y Fidel Delgado, llegaron a un acuerdo para la incorporación a la sociedad con un 10% de las acciones de Efialia Management, sociedad de inversión financiera de Guipúzcoa integrada por cinco familias empresariales del País Vasco, cada una de ellas con su propia empresa familiar. El pasado mes de abril Efialia se integró en el consejo de administración de Neoalgae, nuevo órgano de gobierno de la sociedad gijonesa que hasta esa fecha carecía del mismo, siendo gestionada por los dos socios fundadores como administradores solidarios.

"Llevamos tiempo trabajando con ellos y aparte de entrar ahora en la compañía no s están ayudando a buscar más fondos para que la empresa pueda seguir creciendo", explica respecto a Efialia Ignacio Albert, quien añade que a los industriales guipuzcoanos "les gustó nuestra empresa por ser distinta e innovadora, por su cartera de productos y por su plan de negocio".

Neoalgae cuenta actualmente con una plantilla de 20 trabajadores, laboratorios para la extracción y purificación de compuestos y productos de cosmética y una planta de cultivos de microalgas que "se nos han quedado un poco pequeños".

El plan de negocio de la empresa gijonesa contempla ampliar cuotas de mercado en España y Europa y desembarcar con sus productos en Latinoamérica, para lo que precisan atraer inversores que aporten en conjunto el medio millón de euros necesario para desarrollar ese proyecto, que incluye remodelar y ampliar sus instalaciones en el Polígono Industrial de Lloreda.

A la entrada de Efialia Management como socio de Neoalgae le seguirán otros inversores. La innovadora compañía gijonesa ya prevé la incorporación de otras empresas del País Vasco y de Navarra. En Asturias "José Masaveu probablemente entre en la compañía". Ambos socios fundadores mantendrán el control de Neoalgae, dado que el porcentaje que prevén que sumen el resto de accionistas sería del 25% del total.

La incorporación de nuevos accionistas no sólo aportará un soporte financiero a la empresa gijonesa, "sino también estructural, para ir creciendo de forma ordenada en los distintos departamentos", resalta el directivo.

La empresa cuenta actualmente con un capital social de 100.000 euros, que pasará a ser de 600.000 cuando culmine la incorporación de los nuevos socios, una financiación que le permitirá acometer su plan de crecimiento.

Un plan de crecimiento que pasa en primer lugar por la remodelación de sus actuales instalaciones en el polígono industrial de Lloreda y la construcción de un nuevo edificio de oficinas aledaño. La empresa ya ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obras para esta inversión que incrementará su capacidad.

El proyecto contempla construir un edificio de 300 metros cuadrados anexo al de 1.200 metros cuadrados que ya tiene en el polígono industrial. La empresa trasladará sus oficinas desde este último al nuevo edificio anexo, en el que también habrá espacio para un pequeño invernadero. Ese traslado permitirá remodelar la nave existente, ampliando los laboratorios y las salas de elaboración de productos, explican desde la compañía.

Neoalgae fabrica tanto productos dirigidos al consumidor final, destinados a la alimentación humana, a la alimentación animal, a productos de cosmética y a fertilizantes, que distribuye a través de Amazon por toda Europa. Fuera de Europa, la compañía mantiene actualmente lazos comerciales con Canadá, a donde exporta un producto alimentario y tiene avanzados los registros en los Emiratos Árabes Unidos para la exportación a los mismos de alimentos para personas y también para animales, si bien el impacto de la pandemia del coronavirus ha ralentizado los trámites para poder empezar a exportar al país árabe.

Otro segmento de negocio de la empresa es la venta de otra serie de productos a fabricantes que los utilizan como materia prima, entre ellos aceites y colorantes. En ese sentido, Neoalgae señala que recientemente ha cerrado un acuerdo con una importante multinacional norteamericana de alimentación para venderle "un producto de alto valor añadido".

Compartir el artículo

stats