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Las peatonalizaciones llegarán a toda la ciudad y se ampliarán en la zona centro

El nuevo carril bici de El Coto conectará la avenida de Pablo Iglesias con Ceares a través de un recorrido por la calle General Suárez Valdés

Calle Santa Elena Ángel González

La peatonalización de la calle Santa Elena -se reformará el tramo de 807 metros cuadrados entre Instituto y San Bernardo- es solo el principio de un gran plan de peatonalización que llegará a casi todos los barrios de la ciudad y tendrá en la zona centro su punto de partida. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, las concejalías de Movilidad y Obras Públicas se encuentran estudiando toda las zonas urbanas para ver qué vías son susceptibles de ser convertidas en ejes de uso exclusivo de los paseantes, con vistas a profundizar en el cambio de la movilidad, que se pretende sea más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente. A la calle Santa Elena, de hecho, se sumará en breve otras céntricas vías con el mismo objetivo.

El área de Movilidad está haciendo de la necesidad virtud, aprovechando el estado de alarma por la pandemia sanitaria para llevar a cabo un giro de 180 grados para cambiar costumbres y formas de movilidad, enfocadas a cumplir con los criterios que comienzan a imperar en las principales ciudades de los países más avanzados de Europa. En base a esta nueva realidad por el covid-19, donde el tráfico se ha reducido sustancialmente, se ha comenzado ya la implantación en la avenida de la Costa del primero de los 29 ciclocarriles anunciados por el concejal Aurelio Martín.

Cada uno de ellos se habilita tras un análisis detallado del área de tráfico y luego son los operarios de Emulsa los encargados de ejecutar los trabajos. Es por ello que estas labores serán paulatinas, comenzando por las grandes avenidas de la ciudad -es previsible que las de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias sean las siguientes- aprovechando que ahora tienen menos tráfico. El caso del ciclocarril de la avenida de la Costa es posible que esté listo a finales de esta semana.

Otro de los pasos en esta materia, avanzado ayer por este periódico, es el diseño de un carril bici en el barrio de El Coto, tal y como llevaban tiempo solicitando sus vecinos, los únicos de la zona Este de Gijón sin una vía especial para los ciclistas y que tendrá conexión con el existente en la avenida de Castilla por un lado y con el de Ceares por el otro. La previsión es que este nuevo carril bici discurra desde la avenida de Pablo Iglesias hasta el sanatorio Covadonga a través de la calle General Suárez Valdés, que pasa justo por delante del centro municipal del barrio.

Sobre las medidas impulsadas recientemente en materia de movilidad de pronunció ayer el grupo Podemos-Equo, solicitando un "exhaustivo estudio para la peatonalización de las calles en las que en este momento no pueda garantizarse la distancia de seguridad". Además, apuntan también que esas medidas vengan ahora pero para quedarse en el futuro. "La pandemia requiere medidas urgentes en nuestras calles, pero también demuestra que los problemas ya existían y era necesario cambiar los modelos de ciudad", apunta la edil Laura Tuero. La formación morada apuesta también por modificar los tiempos semafóricos o pintar marcas en la calzada entre otras.

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