14 de mayo de 2020
14.05.2020
La Nueva España

La peatonalización de Claudio Alvargonzález y el Cholo indigna a Cimadevilla: "Es letal"

"Seremos una ratonera", indican los residentes en el barrio alto l Los hosteleros apoyan la medida, pero exigen vigilancia para evitar "masificaciones"

14.05.2020 | 00:49
La cuesta del Cholo, con parte de Claudio Alvargonzález al fondo, ayer.

Clamor vecinal en Cimadevilla en contra de la peatonalización temporal de la calle Claudio Alvargonzález y del tránsito de las Ballenas, conocido popularmente como la cuesta del Cholo, por donde ya no podían circular vehículos habitualmente durante el período estival. La medida, anunciada ayer por los ediles de Movilidad, Aurelio Martín (IU) y de Obras Públicas, Olmo Ron (PSOE) se extenderá entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, aunque desde el Ayuntamiento no se descarta ampliar este período o incluso hacerlo permanente. "Nos condenan a ser una ratonera, pagaremos las decisiones que el gobierno local toma de forma unilateral", sentencian los habitantes del barrio alto.

La peatonalización de la calle Claudio Alvargonzález en su totalidad, desde la plaza del Marqués a la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, y de la cuesta del Cholo al menos durante el verano formará parte de los ensayos que está llevando a cabo el gobierno local durante este período posterior al confinamiento para limitar el tránsito de coches por la ciudad, como el iniciado hace unas semanas en el Muro de San Lorenzo. "No descartamos que esta decisión venga para quedarse, pero hay que ser prudentes y ver cómo se desarrolla y qué beneficios e inconvenientes genera", explicó ayer Aurelio Martín. La medida, de carácter "táctico", no conlleva "gastos en la infraestructura", al no ser necesario realizar obras, explicó el edil. Las labores de señalización comenzarán el próximo 29 de mayo.

El espacio actualmente reservado para los aparcamientos en batería, se podrá utilizar para la colocación de terrazas hosteleras (excepto aquellas plazas de vehículos eléctricos de alquiler). También estará permitido el paso de vehículos autorizados y de carga y descarga. "Queremos compatibilizar la actividad económica con el espacio peatonal", remarcó Martín. La medida, consensuada con la Autoridad Portuaria, busca aumentar el espacio reservado para peatones y facilitar la distancia social para evitar contagios por coronavirus.

Estas modificaciones llevarán aparejados cambios en el tráfico de Cimadevilla: la calle Honesto Batalón cambiará de sentido y Emilio Muñiz pasará a ser de doble sentido, favoreciendo la salida de vehículos del barrio por la calle Escultor Sebastián Miranda. Una solución "muy sencilla y sin obra", a ojos de Martín, que aseguró haber dialogado tanto con los vecinos como con los miembros del Foro de la Movilidad.

Pero la peatonalización encontró ayer el rechazo frontal de los vecinos. "Nos están condenando a ser una ratonera", denunció Sergio Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos "Gigia" de Cimadevilla. "Estamos a favor de la recuperación de espacios para peatones como hemos mostrado a lo largo de estos años en que hemos estado trabajando en materia de movilidad a través de los distintos foros y talleres participativos, pero no a cualquier precio", añadió. Y lamentó que "una vez más son los vecinos quienes pagan las decisiones tomadas unilateralmente por el Consistorio".

Álvarez destacó que, con el corte del tráfico en El Muro, "Cimadevilla ya queda perjudicada en su entrada este". "Ahora, con la medida tomada, perderá una de sus salidas, es letal", prosiguió. "La única salida que tendremos es por detrás del Ayuntamiento", lamentó. "Exigimos que esta medida, que nadie ha consensuado con nosotros, sea provisional y experimental y que se pueda alcanzar un acuerdo y un equilibrio de forma que no perdamos los residentes", remató.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Manuel Cañete, afeó por su parte al Ayuntamiento que "ahora se solucione todo para los de siempre: hosteleros y terrazas". "Habrá aparcamientos para la Comandancia y los coches de alquiler garantizado, mientras los vecinos no podrán usar ese espacio ni para aparcar ni para salir de su barrio", indicó. "El lunes tuvimos una reunión con el Ayuntamiento y nos lanzaron esto como una idea. Ahora son hechos consumados", remató.

Los hosteleros, por su parte, ven con buenos ojos la idea de que se amplíen los espacios peatonales. "Pero debe hacerse con mucha responsabilidad porque tampoco queremos que al haber más espacio para terrazas la gente acuda en masa y no se puedan mantener las medidas de distancia de seguridad con esta crisis, algo que acabaría siendo nefasto para nosotros al final", reflexionó Eduardo Fanjul, responsables de un conocido negocio de ocio nocturno en Claudio Alvargonzález.

La medida anunciada ayer se engloba dentro de las intervenciones encaminadas a la peatonalización de distintas calles de la ciudad, ya sea mediante el ensanchamiento de las aceras, colocando una plataforma única -como se va a realizar en la calle Santa Elena- o probando con cortes temporales "para ver los beneficios e inconvenientes", enfatizó el edil Olmo Ron. Este plan se desarrollará "por toda la ciudad" y se realizará teniendo en cuenta el tráfico peatonal y de vehículos de las calles o sus plazas de aparcamientos.

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