Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa destituye al secretario municipal para "rejuvenecer la plantilla"

Miguel Ángel de Diego había sido nombrado en la etapa de Moriyón l Ana González rechaza ahora retrasar la jubilación de los funcionarios

Miguel Ángel de Diego sonríe a Carmen Moriyón durante un pleno del anterior mandato.

Miguel Ángel de Diego sonríe a Carmen Moriyón durante un pleno del anterior mandato. Juan Plaza

Miguel Ángel de Diego (Gijón, 1954) ya no es el secretario general del Ayuntamiento de Gijón, cargo en el que llevaba desde el 24 de febrero de 2015 después de que la entonces alcaldesa Carmen Moriyón lo eligiese a él para ocupar la vacante que dejó Dora Alonso, a la que la regidora forista retiró del puesto "por pérdida de confianza". Esta decisión le fue comunicada ayer por la mañana a De Diego y, desde ese momento, el gobierno local que ahora encabeza la socialista Ana González busca un sustituto dentro de la propia Casa Consistorial.

La decisión, según ha podido saber este periódico, se fundamenta en el objetivo de "incluir savia nueva en la plantilla de funcionarios municipales", bastante envejecida en la actualidad. Un motivo que con los efectos de la crisis sanitaria, se antoja aún más "imprescindible" en el Consistorio. De hecho, el gobierno de Ana González prevé denegar a partir de ahora todas las prolongaciones de jubilación que se soliciten a partir de los 65 años. En este caso en concreto, Miguel Ángel de Diego cumplirá 66 el próximo 13 de junio, tras casi cuatro décadas de servicio municipal, repartido en los ayuntamientos de Laviana, Oviedo y Langreo, donde estuvo 28 años antes de recalar en su ciudad natal.

La entrada en el Ayuntamiento de Miguel Ángel de Diego, gran aficionado a la música, llegó con polémica. Poco después de que Moriyón recogiese el bastón de mando de la ciudad cesó en 2013 -alegando "pérdida de confianza"- a Dora Alonso, que había accedido al cargo en 2006 por el procedimiento de libre designación, tras desavenencias por la convocatoria de un Pleno extraordinario a cuenta de las ayudas a fachadas. Esa decisión llevó a la funcionaria a llevar su cese a los tribunales, que en contra de sus expectativas avalaron ese despido. A partir de ahí, el gobierno de Foro inició un proceso de selección con varios nombres de secretarios municipales de toda España, especialmente de la región, que les llevó a optar por De Diego.

Los inicios del ahora cesado secretario municipal no fueron tampoco sencillos. Al poco de llegar, un funcionario municipal, secretario de la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (USIPA), firmó una carta criticando su comportamiento laboral y calificándolo como "muy osado". "Diríamos que prepotente y excesivamente soberbio", aseveró, después de que De Diego enviase misivas internas planteando una serie de cambios en los procedimientos que hasta entonces se seguían en el Ayuntamiento. Moriyón cerró filas en torno a su recién elegido secretario, al que permitió seguir otro lustro más en activo cuando cumplió los 65 años.

Miguel Ángel de Diego, además de por su faceta de secretario, es conocido en Asturias por su gran afición a la música. Hace unos años dio un concierto para presentar un disco homenaje a Alberto Cortez. También actuó para toda la Corporación municipal anterior en una cena de despedida organizada al final del mandato.

Compartir el artículo

stats