Los cuatro trabajadores de la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, que iniciaron el pasado miércoles una huelga de hambre en las instalaciones de la empresa, presentaron ayer formalmente a través del registro del Principado, un escrito a la Consejería de Industria poniéndose "a su entera disposición para poder establecer un contacto personal buscando una solución con la máxima urgencia posible". Los trabajadores de esta empresa pública reclaman con su protesta que Ebhisa haga fijos de plantilla a siete empleados temporales, mediante la solicitud al Estado de las tasas de reposición de personal para los años 2019 y 2020.

La huelga de hambre "la llevamos a cabo en protesta contra la actuación que está llevando a cabo EBHISA (perteneciente al sector público), que aprovechando la actual crisis del Covid19, incumple los acuerdos firmados con la plantilla, al no pedir la tasa de reposición correspondiente al año 2019 y adelantando que no piensa pedir la de 2020, lo que conllevaría el despido de siete trabajadores en un corto periodo de tiempo. Por todo ello, hoy viernes 15 de mayo, hemos solicitado oficialmente al Gobierno del Principado de Asturias, a través del registro electrónico, la mediación en el actual conflicto ,ya que entendemos que es el único interlocutor válido en este momento", señalan los encerrados a través de un comunicado difundido hoy.

Los trabajadores que están haciendo la huelga de hambre son Adrián Serrano Tomé, Eduardo López Rodríguez, Adrián Rey Menéndez y Fernando González Rodríguez. En el escrito presentado hoy ante el Principado consideran que al no solicitar la tasa de reposición del 100% por la empresa, "dicha actuación supone un incumplimiento de los acuerdos firmados entre empresa y trabajadores, lo que conllevaría al despido de siete trabajadores, que según dichos acuerdos deberían quedar indefinidos. Entendemos que esta actuación es además contraria a la línea política fijada por el estado de protección del empleo frente a la actual crisis", motivo por el que apelan a la consejería, a quien consideran su "único interlocutor válido".

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón expresó, a través de un comunicado, su apoyo a los encerrados y a sus reivindicaciones. Por su parte, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, solicitó ayer al Gobierno asturiano que le remita toda la información económica relativa a la Autoridad Portuaria de Gijón y a Ebhisa. "En esta petición se incluyen los sueldos de sus directivos y del personal de fuera del convenio, las dietas y complementos percibidos por directivos y miembros del consejo de administración, así como los importes de los gastos de representación", ha indicado.