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Los peatones tendrán preferencia en todas las calles con aglomeraciones

La crisis lleva al gobierno local a más cambios de movilidad para asegurar la distancia social l La oposición exige consenso vecinal y político

Los peatones tendrán preferencia en todas las calles con aglomeraciones

Evitar las grandes aglomeraciones es el gran reto del Ayuntamiento de Gijón para garantizar una distancia social que permita preservar la salud de los ciudadanos y también de los turistas, que están convencidos que llegarán este verano pese al covid-19. Eso implica "la obligación de ir ampliando espacios" a los peatones, dándoles prioridad, para evitar concentraciones en las ya de por sí masificadas áreas de la ciudad, como el paseo del Muro y la zona del Puerto Deportivo. La mejor baza es la reformulación del concepto de movilidad, relegando el coche para lo estrictamente necesario. La bicicleta, los patinetes y caminar son ya las prioridades que emergen de las nuevas -y futuras- medidas que llegan desde la concejalía de Aurelio Martín. La meta es clara: cambiar los hábitos de movilidad de los gijoneses, una idea a largo plazo a la que la pandemia ha dado prioridad y celeridad.

Peatonalizaciones. Los primeros días de la desescalada confirmaron que sobre el centro de la ciudad pivotaría el esparcimiento. El Muro y el Puerto Deportivo reflejaron la necesidad de ampliar las aceras. De inmediato se cerró el Muro y ahora se anuncia la peatonalización del tránsito de las Ballenas y Claudio Alvargonzález, lo que llevó a quejas vecinales por convertir Cimadevilla "en una ratonera". Sobre la mesa, para aliviar el único punto de entrada y salida del barrio, estaría que la calle Emilio Muñoz "El Negro" tuviese doble sentido.

A las críticas vecinales se sumó ayer Podemos-Equo, que culpó al gobierno de "actuar sin escuchar a nadie" y recordó que los adoquines del Cholo "no son adecuados para transitar ni a pie ni en bici". Una idea que comparte Ciudadanos: "participación cero y consenso ninguno; es importante avanzar hacia una movilidad amable con el peatón, pero para eso se debe tener en cuenta la opinión de los vecinos". O el PP, que pide "coherencia" al entender que esas peatonalizaciones "no tienen en cuenta a las personas mayores".

Cicloclarriles. El anuncio de los 29 ciclocarriles -el de la avenida de la Costa a punto de terminar; Manuel Llaneza y Pablo Iglesias cerca de empezar- dan protagonismo a la bicicleta y los patinetes, espacios con limitación a 30 km/h que buscan dar continuidad a carriles y sendas ciclistas ya existentes y facilitar así la continuidad de los itinerarios. Bicis y patinetes eléctricos podrían incluirse en el futuro.

El regreso de Gijón Bici, en combinación con TyCycle, va en esa línea, como la aspiración de llegar a contar con 16 plataformas en la ciudad. No se descarta solicitar, si fuera posible, solicitar subvenciones a la UE para afianzar en este medio de transporte.

Carril bici. El carril de El Coto -por General Suárez Prendes- permitirá unir Ceares con toda la zona Este y continuar ampliando la red. No obstante, "es un propuesta muy mala desde la práctica, ya que es una de las subidas más duras; no tener en cuenta esa pendiente supondrá un gasto que creará una infraestructura de muy poco uso", reprochan desde "Asturies con bici".

Más críticas. Los reproches más duros al gobierno local llegan desde Foro y Vox. "Martín aprovecha la situación para colarnos un supuesto plan sin consenso; sus ocurrencias tendrán un impacto negativo en la ciudad", vaticina el forista Pelayo Barcia, que propondrá un acuerdo al resto de partidos para "evitar estas actuaciones". Desde Vox, apunta Eladio de la Concha, ven el automóvil como "el vehículo más seguro" ante el covid-19 y recuerda que la contaminación en Gijón "viene de otros sectores".

La pérdida de aparcamientos se suma a los reproches contra el gobierno local y Ciudadanos aboga por debatir en el Foro de la Movilidad todas esas medidas en lugar de lanzar "globos sonda" en los medios.

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