La "Semana negra" se reinventa para hacer frente al coronavirus. El certamen literario dedicado a la novela policiaca, el más longevo del país en activo, introducirá notables cambios en su 33.ª edición.

El evento se celebrará entre el 3 y el 12 de julio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, como homenaje al recientemente fallecido escritor Luis Sepúlveda (en ese emplazamiento se celebraba el certamen del libro iberoamericano que él impulsó en la ciudad), y lo hará con las restricciones de aforo obligadas por el protocolo sanitario para luchar contra el covid-19. Para todos los actos (conciertos, charlas, debates, presentaciones) será obligatorio adquirir una entrada de forma telemática. Los horarios serán los habituales: de 18 a 22 horas para los actos literarios, de 22.30 a 24 horas los conciertos y a partir de medianoche los recitales poéticos.

Del mismo modo, se mezclarán actos presenciales con telemáticos. Los autores patrios acudirán en persona si la desescalada así lo permite, mientras que los internacionales lo harán de forma online. Todos los eventos se retransmitirán por internet.

Además, la feria del libro se situará en la calle Tomás y Valiente. Contará con 20 stands (una decena menos que el pasado año), que estarán debidamente separados. Queda en el aire la posibilidad de seguir adelante con las firmas de libros.

Sin embargo, ya se da por suspendido uno de los grandes símbolos del certamen: el Tren Negro que traía a la ciudad a los autores participantes. Tampoco tendrán lugar las actividades dedicadas a los más pequeños.