15 de mayo de 2020
15.05.2020
La Nueva España

Los socorristas de Gijón: "No es seguro que haya gente por el agua sin ningún control"

Los miembros del equipo de Salvamento se concentraron esta mañana en el Ayuntamiento para denunciar la falta de información: "No están contando con nosotros"

15.05.2020 | 11:26
Los socorristas concentrados en la plaza Mayor.

"Queremos la seguridad para los usuarios de la playa". Bajo este objetivo se han concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento una decena de socorristas que cada verano cuidan de los bañistas en todos los arenales del concejo, desde la playa del Arbeyal hasta la de Estaño. "Se permite el surf y otros deportes en el agua, cualquier persona que entra a nadar y no es seguro que haya gente por el agua nadando sin ningún tipo de control", apunta el socorrista Rubén Álvarez, que lleva doce años como salvamento en Gijón.

La ausencia de vigilantes en la playa y la falta de información de cara a este verano -la temporada de baños se inicia tradicionalmente el 1 de mayo- puede provocar, además, que no haya efectivos suficientes este año ya que muchos "están optando por trabajar en otros concejos" en vez de esperar a tener noticias del Consistorio gijonés, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA.

En la concentración de esta mañana, además, se puso en valor la actividad de los socorristas. "El Ayuntamiento cree que solo funcionamos para rescate en el agua, pero también hacemos una gran labor de información y asistencia en todo el arenal y ahora hay niños y mucha gente paseando que pueden disfrutar de la playa", valora Rubén Álvarez, que advierte además que este fin de semana son buenas las previsiones meteorológicas. "Ya pasó cuando se empezó a hacer deporte, que había 300 personas en el agua y otras mil paseando y solo estaban diez policías para cubrir todo eso", añade.
La labor informativa que defienden los socorristas, de hecho, podría servir para garantizar las distancias en el arenal y dejar a la Policía al cuidado del paseo del Muro salvo casos graves.

Los socorristas, que componen una plantilla de 47 personas para todas las playas del concejo deberían haber empezado un retén el 1 de mayo, para fines de semana y festivos. "Después el 1 de junio entra parte de la plantilla y ya el día 15 se reincorporan el resto; luego vamos acabando por partes hasta cerrar el servicio el 30 de septiembre", explica Álvarez. "De momento estamos sin noticias ni protocolos de seguridad; no nos dan información y el Ayuntamiento no está contando con nosotros", denuncia el socorrista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído