16 de mayo de 2020
16.05.2020
La Nueva España

La ampliación de El Musel recibe su primer barco con más de 100.000 toneladas

NMR comienza a operar con varias firmas estibadoras ante su aumento de actividad

16.05.2020 | 00:59
La ampliación de El Musel recibe su primer barco con más de 100.000 toneladas

El Muelle Norte de la ampliación de El Musel, concebido para recibir barcos de gran tonelaje, estuvo años desde que se inauguró la obra, recibiendo buques de pequeño porte. La situación empezó a cambiar con el desembarco en Gijón de Natural Mining Resources (NMR), dedicada a la importación y exportación de carbones y hoy va a dar un paso más con la llegada a ese muelle del primer buque con más de 100.000 toneladas de carga en sus bodegas.

La empresa, que opera por varios muelles de El Musel, prevé establecerse a largo plazo en la ampliación, para lo que ha solicitado una concesión por 30 años de 300.000 metros cuadrados de los 500.000 que tiene la explanada del Muelle Norte.

Por la futura terminal NMR se moverán distintos minerales y graneles sólidos, pero el principal será el carbón, que es precisamente el cargamento que trae el "Ocean Energy", exactamente 108.730 toneladas. Desde hace meses la empresa ya está trabajando en el Muelle Norte con barcos en los que estiba o desestiba entre 60.000 y 85.000 toneladas del mineral. Uno de ese tipo también arribará hoy al Muelle Norte, en este caso para embarcar 65.000 toneladas de carbón.

Así, el principal mulle de la ampliación portuaria contará con dos barcos de mediano porte, que en conjunto moverán más de 170.000 toneladas de carbón. El aumento de actividad de NMR en El Musel, que estima alcanzar este año los 4 millones de toneladas movidos por los muelles de El Musel, ha llevado a la compañía a trabajar con varias firmas estibadoras. Su llegada a Gijón fue de la mano de Marítima del Principado (Marprín), que ha adquirido dos de las grúas automóviles posicionadas en el Muelle Norte. Otra grúa es de Bergé y otras dos de Alvargonzález, compañía estibadora que será la que precisamente se encargue de la descarga del "Ocean Energy".

El aumento de actividad en la ampliación de El Musel contrasta con la situación que atraviesa la terminal de minerales Ebhisa. Si el cierre de las centrales térmicas de carbón le dio un zarpazo el año pasado, la parada de un horno alto de ArcelorMittal por la crisis del covid-19 ha llevado a la empresa a solicitar un ERTE por 20 meses, con el rechazo de los trabajadores.

Con la competencia de cinco grúas en el Muelle Norte de la ampliación y con un conflicto laboral con visos de incrementarse, Ebhisa sólo ha descargado este mes un barco con menos de 40.000 toneladas de carbón, dando lugar a una imagen insólita en el puerto gijonés hasta ahora: Graneleros pequeños en Ebhisa y grandes en otros muelles.

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