16 de mayo de 2020
16.05.2020
La Nueva España

La "Semana negra" se traslada al Antiguo Instituto, con aforo limitado y actos online

Los asistentes deberán sacar entrada, la feria del libro perderá stands, no habrá "Tren negro" ni hostelería y se homenajeará a Luis Sepúlveda

15.05.2020 | 23:47
Por la izquierda, Alberto Ferrao, concejal de Cultura de Gijón; Ángel de la Calle y Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, hablan durante la presentación de la edición de este año, en marzo.

La "Semana negra" vuelve a sus orígenes para sortear la crisis sanitaria del coronavirus. El certamen de novela policiaca -el más longevo de España en activo- se reinventa en su trigésimo tercera edición, que se celebrará en Gijón entre los días 3 y 12 de julio. Será con un formato de aforos reducidos, que combinará los eventos presenciales con otros telemáticos, sin restauración ni atracciones y con un homenaje implícito al escritor Luis Sepúlveda, fallecido a causa del covid-19, ya que el certamen tendrá lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde el chileno instauró el ya extinto Salón del Libro Americano.

"No era el lugar que más facilidades nos daba, pero sí el más emblemático para nosotros", enfatizó ayer el director del certamen, Ángel de la Calle, que remarcó que este emplazamiento es el decimocuarto que suma el evento. De la Calle insistió en el mantra que lleva repitiendo este tiempo: "Un virus no va a acabar con la literatura, ni con la 'Semana negra'".

El director del evento dejó claro que "el formato histórico tradicional no va a poder ser, pero la 'Semana negra' nació como un encuentro con escritores del género y a eso es a lo que volveremos". Así, la edición de este año no será una edición de masas, pero sí de cultura, "siguiendo las directrices y regulaciones vigente en materia de sanidad".

Para que así sea, la presente edición apostará por una fusión entre los eventos presenciales y los telemáticos. La mayoría de charlas, debates, presentaciones y conciertos se realizarán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, aunque también se podrán seguir en streaming. Para acceder a todas las actividades será necesario adquirir una entrada gratuita de forma telemática, para poder así regular el aforo según lo que indique la normativa sanitaria.

Además, habrá también gran cantidad de contenidos que solo estarán disponibles en la web del certamen, así como en su canal de vídeos. Desde la organización quisieron ayer comunicar la presencia en el evento de todos los autores confirmados hasta la fecha, más de un centenar. La intención de la dirección de la "Semana negra" es que los autores nacionales puedan acudir de forma presencial y que los internacionales lo hagan de forma telemática para salvar la prohibición de movimientos. La idea es tener el programa completamente cerrado el próximo 15 de junio y permitir la obtención de entradas para los eventos ese mismo día.

De esta forma, las tradicionales carpas de la "Semana negra" mudarán este año en las distintas salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto. El espacio "Encuentro" será en el patio del equipamiento; la carpa "A quemarropa", en el salón de actos, y "La carpa de la palabra" será exclusivamente online. Además, los conciertos, a los que se sigue buscando emplazamiento y cuyo cartel aún no está cerrado, todo apunta a que se celebrarán en el patio.

La exposición dedicada al cómic anarquista se instalará en la sala de la entrada y la que homenajeará al fallecido José Luis Morilla -fotógrafo del certamen durante un cuarto de siglo- se plantea situarla en la primera planta. La intención es mantener los horarios habituales del certamen: de 18 a 22 horas las charlas, debates y presentaciones; de 22.30 a 24 horas los conciertos; y a partir de medianoche los recitales poéticos.

Del mismo modo, la organización pretende situar la feria del libro en la calle Francisco Tomás y Valiente, aunque reduciendo los puestos a veinte -en la pasada edición hubo una decena más-. Una decisión que aún depende de los permisos municipales pertinentes. Lo que por el momento está en el aire es la firma de libros por parte de los autores, debido a las dificultades que implican para mantener las distancias de seguridad.

Lo que sí se echará de menos en esta edición es la llegada a la ciudad del tradicional "Tren Negro", que transportaba desde Madrid a los autores que acudían al certamen. "No va a poder ser", aseguró quejumbroso De la Calle, que aduce a la imposibilidad de cesión de un vagón de tren y al peligro de aglomeraciones de personas en la estación a la llegada del transporte a Gijón. Tampoco habrá este año actividades para los más pequeños.

Además, ayer se presentó el cartel de esta edición, a cargo de la artista italiana Lorena Canottiere, y que representa a un niño que juega a policías y ladrones y que "es el encargado de desvelar lo que hay más allá, que es la nueva ciudad, la realidad al otro lado de las sombras", explican desde la organización. Un cartel que se realizó antes de la pandemia del covid-19, pero que, en palabras de De la Calle, es una alegoría de la situación actual. "Refleja lo que vamos a hacer nosotros: reinventarnos. Está jugando pero mirando al futuro, a lo que hay detrás de toda esta neblina que ha surgido", explicó, "queremos que la 'Semana negra' sea un costurón en la niebla". El director finalizó asegurando que "la 'Semana negra' fue vanguardia hace 33 años y ahora lo sigue siendo, que para eso nació".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad