La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha avanzado que las playas de la ciudad no se van a abrir este lunes, 25 de mayo, pese a que estará permitido si Asturias pasa a la fase 2 de la desescalada, ya que aún no están decididas las medidas para velar por la seguridad ante el coronavirus.

"No voy a abrir las playas el 25", ha asegurado la regidora en rueda de prensa telemática en la que ha explicado que el Consistorio las abrirá las playas en cuanto sea posible pero no ahora ya que estaba trabajando "a marchas aceleradas" para su apertura en la tercera fase, como estaba previsto en origen.

Además, el objetivo es abrir solamente las playas urbanas, San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, ya que no hay capacidad para estar en todas las playas del litoral garantizando las distancias de seguridad.

El Ayuntamiento ya tiene alguna decisión tomada respecto a la apertura, como el hecho de que tendrá que haber menos gente y que habrá que poner un sistema de acompañamiento que vele por que se mantengan las distancias de seguridad para lo que se está pensando en un plan de empleo específico.

Además, el Consistorio está trabajando en una herramienta tecnológica que es posible que esté lista para el 8 de junio, fecha de apertura pensada en origen y ha pedido al equipo que trabaja en la reapertura un documento con todas las posibilidades.

Paralelamente, ha reclamado al Gobierno regional y la Federación Asturiana de COncejos (FACC) unas indicaciones globales ya que, en su opinión, debe haber unas "mínimas pautas comunes a todo el litoral".

Cuando los arenales se abran al baño hará salvamento, ha afirmado González, que ha señalado que sus funciones son "salvar y curar a las personas" y no hay que confundir competencias ni funciones.

Preguntada por una alternativa ante el cierre de las escuelas infantiles públicas hasta septiembre, ha afirmado que la competencia es de la Consejería de Educación y deben primar los criterios educativos y de seguridad, pero ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en poner en marcha programas de conciliación. También aseguró la regidora que no rebajará la subvención a la "Semana negra" como le pide la oposición.