Más fácil de construir, más económica, con un mantenimiento más sostenible tanto técnicamente como en dinero, con plazos temporales más cortos para hacerla realidad y con menos incertidumbres en el horizonte. Esos son las conclusiones en favor de la ubicación de la estación intermodal del plan de vías en Moreda y en detrimento del Museo del Ferrocarril que parecen en el estudio informativo elaborado desde el Ministerio de Transportes y que ha hecho suyas la alcaldesa de la ciudad, Ana González, para decantarse por dar marcha atrás en la ubicación impulsada frente al equipamiento museístico por el anterior gobierno municipal de Foro y avalada de forma unánime por todos en el convenio de Gijón al Norte firmado hace menos de un año. "No digo que haya que tomar una decisión técnica pero lo técnico hay que tenerlo presente", concretó la primera edil.

"Yo quiero una intermodal en Gijón y por eso voy a defender una solución posible, que se puede hacer rápido y con certidumbres en tiempo y dinero. Y eso no me lo da el Museo del Ferrocarril", aseguró la Alcaldesa en un encuentro con los medios por vía telemática. Que Moreda es mejor opción es la decisión que, en base a estos informes técnicos, defienden tanto el gobierno del Ayuntamiento de Gijón como del Principado de Asturias, que trabajan en sintonía en este asunto. Queda ver que opinan el resto de los consejeros de Gijón al Norte donde hay presencia también de Ciudadanos, PP e IU desde el Ayuntamiento.

El estudio informativo de la estación, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, plantea un ahorro de unos 68 millones si se contruye en Moreda. Esa ubicación supone además eliminar la necesidad de reubir grandes colectores, deja más suelo libre para poder construir y conseguir plusvalías, acortaría plazos al estar ya desarrollada parte de la documentación y tiene una afección directa sobre mayor población que la ubicación en el Museo del Ferrocarril. "La incertidumbre con el proyecto del Museo del Ferrocarril es muy muy grande", asegura la Alcaldesa con respecto tanto al suelo como a no poder conseguir un informe de impacto ambiental positivo. Moreda ya lo tiene y está vigente.

Entre una y otra ubicación hay una distancia de unos 300 metros. "Este estudio desmonta la falacia de la centralidad en la que se basó la elección del Museo del Ferrocarril", aseguró González que ahora quiere recuperar para Moreda el apoyo político y social que tenía la ubicación en el Museo del Ferrocarril. ¿Cómo? "Contando lo que hay, la verdad, y mostrando los datos", explicó. El informe ya se ha hecho llegar a los grupos políticos y hay convocadas reuniones con los vecinos para hacérselo llegar. "Ahora podemos pegarnos y decir yo más o tomar una decisión. Una decisión pensando en lo que necesita Gijón y en lo que es posible en un 2020 post-covid. Eso o llevar a la ciudad a una aventura inciereta", sentenció González. El tiempo de la discusión está tasado.