Ha estado menos de ocho meses al frente de la dirección de Turismo Gijón. Ángela Baños, de quien no se conocen vinculaciones políticas, presentó ayer su dimisión por estrictas "razones personales". Es una de las primeras bajas importantes en el organigrama del Gobierno de la socialista Ana González. La sustitución de la dimisionaria ha sido inmediata: la gerente de Divertia, la exconcejala Lara Martínez, se ha hecho cargo de una responsabilidad que ya supervisaba.

"No habrá ningún vacío y la plaza se cubrirá inmediatamente, el próximo junio", afirmó ayer Lara Martínez. Lejos del estallido de una crisis a la puerta de una temporada de verano que será ya especialmente complicada por el covid-19. Bajo el paraguas de la empresa municipal Divertia se agrupan Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Festival Internacional de Cine, así como los festejos y el turismo. Así que Lara Martínez está al tanto de los asuntos de la gestión de Ángeles Baños. Las fuentes del Ayuntamiento consultadas ayer confirman que la dimisión de ésta es, en efecto, por razones personales y sin sesgo político.

"Daré continuidad a ese trabajo", señaló Lara Martínez. Estará pocas semanas al frente de Turismo, pero no quiere interrupciones en una labor que es de la mayor importancia ante la crítica temporada de verano que se avecina: "Es un mal momento y el relevo hay que darlo inmediatamente; se convocará la plaza, analizaremos los candidatos y el consejo (de administración de Divertia) decidirá".

Lara Martínez está persuadida de que esta temporada turística "no va a ser buena" para casi nadie, pero también de las potencialidades que ofrece Gijón: "Tenemos la ventaja de ser la ciudad asturiana más potente en ese sentido, con una oferta muy importante". Juega a favor también que Asturias es una de las comunidades autónomas en las que el covid-19 ha tenido un menor impacto. Quedan por aclarar las condiciones de uso de las playas gijonesas. "Se trabaja para tener las mejores condiciones de seguridad", subrayó la directora.