El Ministerio de Transportes y el Principado apoyaron ayer con diferentes matices que la estación intermodal de Gijón se construya en Moreda, de acuerdo a los informes técnicos desvelados por LA NUEVA ESPAÑA. El departamento que dirige José Luis Ábalos incidió en que los resultados de su análisis llegan a las mismas conclusiones recogidas por documentos del Ayuntamiento de Gijón, ya que reflejan idénticas valoraciones sobre la diferencia de costes, la interacción con el metrotrén y evitar afecciones en edificios y colectores cercanos. El Principado, a través de su Consejería de Infraestructuras, señaló que, a falta de un estudio "más exhaustivo" del informe, "parece que la opción de Moreda es la más plausible y realizable". Aunque recordó que la decisión sobre dónde se ubicará finalmente la estación debe aprobarse definitivamente en el seno de la sociedad Gijón al Norte.

El Ministerio de Transportes destacó también la relevancia de su informe al aclarar que se elaboró "con el detalle propio de este tipo estudios", analizando las ventajas e inconvenientes entre ambas opciones "desde un punto de vista técnico". Las mismas fuentes también señalaron que sus conclusiones coinciden con las del informe municipal, aunque indicaron que su estudio se emite con un objetivo "informativo", no vinculante.

Mientras tanto, el movimiento vecinal acogió ayer con recelo un posible cambio de la estación intermodal, a la espera de explicaciones. Hoy están previstas una reunión de la alcaldesa, Ana González, y la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) y otra de la Regidora con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes". Manuel Cañete preside la primera. "Era evidente que este planteamiento iba a ocurrir, porque a lo largo de toda la semana han ido lanzando píldoras al respecto", en referencia a la ubicación de la primera de las estaciones del metrotrén, que estará situada entre la Casa Rosada y el Piñole. "Estamos cansados y estamos hartos, porque los consensos no valen para nada. Que sea más barato es positivo, pero el ahorro no es suficiente para justificar el cambio", criticó. "Llevamos 17 años de informes y de contra informes, lo que deberían es hablar ya claro de una vez y demostrar si tienen dinero o no para hacer una intermodal", añadió Manuel González-Posada, presidente de "Les Caseríes".

Por su parte, Maite Martín, presidenta de la asociación de vecinos "Jovellanos" del centro de Gijón también fue crítica con el posible cambio. "Teníamos el consenso de todos y ahora volvemos a la casilla de salida", dijo. Charo Blanco, su homóloga en Moreda, también se mostró en contra. "Es levantar una barrera en el barrio", finalizó.