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Gijón firma su receta económica

Ayudas para reabrir negocios y un plan de empleo especial se unen a más inversiones y el impulso al turismo en una singular concertación social

Gijón firma su receta económica

Cerca de 22 de los 53 millones de euros que hoy comprometerán con sus firmas el Ayuntamiento, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la FADE en un singular y urgente pacto de concertación social se movilizarán de manera inmediata para intentar sacar a la economía local del coma inducido por la crisis del coronavirus. El pacto fija 39 medidas a desarrollar en dos años y organizadas en tres áreas temáticas: promoción económica, empleo y turismo. Los recursos totales distribuidos este año alcanzarán los 26,8 millones y para el año que viene se fijan otros 26,2. Entre las medidas más destacadas están:

Un plan de empleo para cien personas: de la construcción a la cultura. Un centenar de beneficiarios y cerca de tres millones de coste para las arcas municipales. Esas son las grandes cifras del plan de empleo municipal extraordinario que se incluye dentro del pacto. El planteamiento es que las plazas ofertadas tengan mayoritariamente un perfil de obra, con ocupaciones relacionadas con la construcción. Eso no implica que en la bases no se incluyan ocupaciones de perfil administrativo o de gestión para diversificar la oferta y llegar a otro tipo de beneficiarios. Hay dos fases. Los 30 primeros beneficiarios se podrían incorporar ya el 1 de septiembre y, para agilizar el proceso, saldrían de las bolsas del plan de empleo de financiación autonómica y el programa de Primera Experiencia Profesional. Los otros 70 beneficiarios saldrían de un proceso específico de selección con la participación de los servicios sociales municipales y la Dirección General de Igualdad. Su incorporación sería efectiva en noviembre. Aquí se incluirán las 20 contrataciones vinculadas al plan de choque en el ámbito de la cultura prometido por el gobierno de Ana González.

Otros recursos para el empleo. Si se consigue más dinero esos 100 contratos extraordinarios podrían ir a más aunque no a mucho más. La propia estructura de la Agencia Local de Empleo, su capacidad de personal y la necesidad de encontrar ocupaciones en el ámbito del Ayuntamiento compatibles con las condiciones que se exigen en un contrato de un plan de empleo hacen que la cifra no se pueda disparar. No hay que olvidar que no será el único plan de empleo en activo. Actualmente coinciden dos ediciones de planes de financiación autonómica: hay 40 trabajadores de la edición 2019-2020 a los que aún queda un mes de trabajo y 148 beneficiarios de la edición 2020-2021. En espera están los 33 seleccionados del plan de Primera Experiencia Profesional. El pacto de concertación reserva además otros dos millones para programas de empleo y formación. Sin olvidar las opciones ya en marcha de planes de colaboración público-privada y acciones clásicas como la Escuela de Segunda Oportunidad, los servicios de orientación y el plan local de formación.

Ayudas para reincorporar a los afectados por un ERTE. Igual que hay un plan extraordinario de empleo hay un plan extraordinario de ayudas a la contratación para el mantenimiento del empleo por cuenta ajena, que busca apoyar la reincorporación al trabajo de los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo por el covid-19. La ayuda es de 1.500 euros por trabajador reincorporado a jornada completa, o parte proporcional en caso de contratos a tiempo parcial y con un máximo de tres trabajadores subvencionables a jornada completa o equivalentes según jornada. La reincorporación deberá realizarse en las mismas condiciones que regían la relación laboral antes de la suspensión de actividades. La previsión es llegar a 2.300 trabajadores, con un presupuesto total de 3, 5 millones.

Quinientos euros para reabrir el negocio. La línea de apoyo al reinicio de la actividad se plantea como una ayuda complementaria a la de mantenimiento de empleo pensada, sobre todo, para autónomos y pymes que tuvieran que cerrar su negocio por la declaración del estado de alarma. La ayuda fijada es de 500 euros y da cobertura tanto a gastos de adecuación y adquisición de elementos de protección de trabajadores y clientes, como a reformas y mejoras en los espacios comerciales o cualquier otro gasto asociado a la reapertura de establecimientos o reinicio de la actividad. La dotación económica para este año es de 1,5 millones con la intención de beneficiar a 3.000 establecimientos. Otro millón sería susceptible para el año que viene.

Un apoyo al comercio y la hostelería. Algo que se encuentra en las medidas generales pero también en otras más específicas como una campaña de promoción con 280.000 euros en dos años o un plan de apoyo a la digitalización del comercio urbano, que arranca con 300.000 euros para subir a un medio millón global. La reducción de cargas administrativas y la suspensión de tasas son otros elementos favorecedores para esto sectores. Esa suspensión de tasas locales le costará al Ayuntamiento este año unos dos millones de euros.

Pensando en el futuro: inversiones en infraestructuras empresariales. Bajo este epígrafe se ponen sobre la mesa cuatro proyectos concretos: la construcción de un edificio en dos de las cuatro parcelas libres del Parque Científico Tecnológico, la rehabilitación completa de la Nave de Laboral Centro de Arte, previa cesión del Principado de Asturias, la rehabilitación de los espacios libres en torno al SERPA en la Laboral y la Construcción de 10 naves nido y centro de servicios empresariales en el polígono de Lloreda (Tremañes). Son novedades que se suman a otras inversiones ya previstas.

El Gijón que espera a los turistas. Algo más de dos millones en los dos años de vigencia del pacto de concertación suman las diez medidas centradas en la reactivación del sector turístico local. Los primeros gastos suman 909.000 euros y se van, fundamentalmente, en acciones de mejora del destino con programas de apoyo a eventos, formación a distancia de empresas del sector, mejora de las infraestructuras de InfoGijón... Al margen están otras iniciativas como la campaña "Gijón te espera" que busca generar expectativas de viaje a la ciudad entre los turistas nacionales generando un gran escaparte de productos y experiencias.

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