21 de mayo de 2020
21.05.2020
La Nueva España

El movimiento vecinal rechaza cambiar la ubicación de la estación intermodal

La opción de Moreda no convence a las federaciones de las zonas urbana y rural: "Ya había un acuerdo para hacerla junto al Museo del Ferrocarril"

21.05.2020 | 00:50
Ana González explica a los vecinos de las zonas urbana y rural los informes técnicos, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Tras apoyar la construcción de la estación intermodal en Moreda frente a la opción pactada en 2018 de enterrar la infraestructura junto al Museo del Ferrocarril, la alcaldesa, Ana González, pinchó ayer en hueso en su primer intento de sumar al movimiento vecinal al nuevo consenso que aspira a conseguir para buscarle un nuevo destino al equipamiento, que se demora ya más de 17 años. La Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana (FAV) rechazó el cambio de emplazamiento planteado por la primera edil en base a informes técnicos adelantados por LA NUEVA ESPAÑA. Una postura por la que también se inclina la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes". "Se rompe un consenso que costó mucho alcanzar", afirmaron los representantes de ambos colectivos.

Los líderes vecinales se personaron ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, donde la Regidor les desgranó en un reunión que se prolongó cerca de dos horas el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Transportes que avala a Moreda como el mejor emplazamiento para la intermodal por ser más barato -se ahorran 67,81 millones de euros- y más rápido, ya que las obras podrían comenzar a finales de este mandato o bien a principios del próximo. Al encuentro, además de González, acudieron la concejala de Distritos, Dolores Patón, y el de la Zona Rural, José Ramón Tuero.

La FAV estuvo representada por su presidente, Manuel Cañete, y por su secretaria, Blanca López. La zona urbana es la más reacia a apoyar un nuevo cambio de emplazamiento de la estación intermodal. "Es un error total cambiar de proyecto", indicó Cañete. En esos términos se expresó el presidente de la organización, que, tras el encuentro con el gobierno local, afirmó que "ninguno de los dos proyectos es considerablemente mejor que el otro". Por ello, el representante vecinal optó por mantener su apoyo a enterrar la estación en las proximidades del Museo del Ferrocarril. "Hacer la estación en Moreda parte en dos la ciudad. Separa el propio barrio de Moreda con el del Polígono con Pumarín", apuntó. "Defendemos el acuerdo que se alcanzó, que es del año pasado, no es de hace diez. No hay que darle más vueltas al entorno de la estación. Muchos vecinos ya se lo toman a guasa. Es el cuento de nunca acabar", zanjó Cañete.

En el seno de la FAV, un nuevo cambio de emplazamiento es impopular. Después de que este periódico desvelase los datos de los informes técnicos, el organismo vecinal mantuvo una reunión interna para dejar clara su postura. Tanto la asociación de vecinos del centro como la de Moreda, como la del Polígono, que encabeza el propio Cañete, se mostraron en contra de lo que consideran volver a la casilla de salida. "La gente está mareada por tantos cambios", añadió Blanca López, la secretaria de la FAV, ayer a la salida de la reunión en el Ayuntamiento.

"Les Caseríes" optó por una actitud más neutral tras la reunión con la Alcaldesa, pero sin desviarse de su postura inicial. O sea, en contra de otro cambio más para la intermodal salvo que esté muy razonado. Los plazos que seguirá "Les Caseríes" antes de emitir su veredicto son los siguientes. Primero, el presidente, Manuel González-Posada, convocará una asamblea para desgranar a los líderes de las asociaciones de vecinos de la zona rural los "pros y los contras" de una y otra opción. Tras ello, la zona rural pactará su postura y la pondrá en común con la FAV. "Son los vecinos los que tienen que sacar esto adelante", agregó el representante de "Les Caseríes".

La Federación de la zona rural estuvo representada también por Antonio García, el presidente de la asociación de vecinos de la parroquia de Deva y representante legal de "Les Caseríes" y por el vicepresidente de la asociación de vecinos de Serín. "El consenso de 2018 ya daba paz jurídica y costó mucho llegar a él. Todos tuvieron que renunciar mucho", explicó García. "Lo que no queremos es que el proyecto se demore otros cuatro años", zanjó el abogado tras la primera toma de contacto que mantuvo la alcaldesa, Ana González, ayer con el movimiento vecinal con el fin de lograr un nuevo consenso en torno a la intermodal. De momento, ese acuerdo está muy lejano.

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