La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro Jovellanos descarta reabrir el próximo lunes

La dirección del odeón municipal, que reordena su programación, opta por la "seguridad" y espera hasta el final de la "desescalada"

El teatro Jovellanos descarta reabrir el próximo lunes Ángel González

El teatro Jovellanos, la principal sala escénica municipal y uno de los grandes escaparates culturales de Asturias, no reanudará su actividad hasta después del próximo 8 de junio. Y eso aun cuando pudiera reabrir sus puertas a partir de este mismo lunes -con un límite de espectadores de un tercio de su aforo- si finalmente Asturias entra, como es previsible, en la segunda fase de la llamada "desescalada" por la pandemia del covid-19.

Esas son al menos las previsiones de la gerente del teatro, Lara Martínez. Ésta trabaja con su equipo, además, en la reordenación de la programación de la sala hasta finales de este año. "Vamos a primar, sobre todo, las condiciones de seguridad de nuestros espectadores", aseguró, antes de encadenar: "Lo que es seguro es que no reabriremos en esta nueva fase de la desescalada, aunque esté ya permitido".

Con un aforo reconocido de 1.123 localidades, de las que 476 corresponden al patio de butacas, el Jovellanos es uno de los grandes teatros del Principado. "Empezaremos a hablar de reapertura sólo a partir del próximo 8 de junio", insistió Lara Martínez. Recordó que la sala del paseo de Begoña es un "símbolo de Gijón". Y añadió: "Tiene que seguir siendo un equipamiento vivo de la ciudad".

La nueva fase de la "desescalada", dentro del estado de alarma de 15 días que prorrogó ayer el Congreso de los Diputados, incluye la reapertura de teatros con estrictas limitaciones de aforo. Están por ver, también, las condiciones sanitarias que se imponen para las representaciones teatrales o los conciertos. Los gestores de las salas culturales con alta afluencia de público y con una amplia programación semanal, como es el caso del Jovellanos, están obligados a dar, en este sentido, pasos seguros.

Y está, por otro lado, el asunto de la programación. Lara Martínez hizo resaltar que algunas de las compañías anunciadas para el Jovellanos el próximo junio son de fuera del Principado. Las actividades se suspendieron tras el estado de alarma. Y el teatro ha empezado a devolver el dinero de las entradas por la venta anticipada.

Compartir el artículo

stats