La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atxaga, Premio Nacional de las Letras, e Irene Vallejo estarán en la Feria del Libro

El paseo de Begoña reunirá desde el 24 al 27 de septiembre a más de 60 autores en una cita aplazada, en la que Pedro de Silva presentará obra

Imagen de archivo de una anterior edición de FeLIX. LNE

El último Premio Nacional de las Letras Españolas y autor de "Obabakoak", Bernardo Atxaga, ha confirmado su asistencia a la cuarta edición de la Feria del Libro de Gijón (FeLIX 2020), donde presentará su última novela, "Casas y tumbas", publicada por Alfaguara el pasado 6 de febrero. No es la única novedad importante que incluye el programa definitivo de una cita que ha sido traslada al próximo septiembre, después de que la Fundación Municipal de Cultura, de quien depende la organización, optara por aplazar el evento previsto para el entrante mes de junio debido a la alarma sanitaria decretada por la pandemia del covid-19. Entre quienes acudirán a las carpas del paseo de Begoña está asimismo la ensayista aragonesa Irene Vallejo, autora de uno de los grandes éxitos de los últimos meses: el brillante "El infinito en un junco", ameno recorrido por la historia de los libros.

A Atxaga, la gran figura de la literatura contemporánea vasca (ha sido traducido a más de veinticinco idiomas), e Irene Vallejo hay que añadir otras presentaciones destacadas. El escritor y abogado Pedro de Silva, expresidente del Principado y articulista de LA NUEVA ESPAÑA, tiene previsto presentar su última incursión en la escritura teatral. Será el viernes 25 de septiembre y estará acompañado por Eladio de Pablo. Hablara de "Mauregato", texto que tiene en cartera Orpheus y en el que su autor pone el foco, después de dedicar "El rector" al asesinato de Leopoldo Alas Argüelles, el hijo de Clarín, sobre uno de los reyes de la monarquía asturiana.

La nueva edición de FeLIX, que a partir de este año dirige el escritor Jaime Priede, comenzará el jueves 24 de septiembre con un homenaje a Luis Sepúlveda. El autor chileno afincado en Gijón fue la primera persona diagnosticada en Asturias con el coronavirus, que finalmente le causó la muerte. Recordarán al narrador de "Un viejo que leía novelas de amor", su mujer, Carmen Yáñez; su amigo y escritor Miguel Rojo, además del citado Pedro de Silva y Ana González, alcaldesa de Gijón. Ese mismo día, Gustavo Martínez Garzo presentará "Elogio de la fragilidad" (Galaxia Gutenberg"), volumen en el que el novelista reúne textos breves sobre algunas obras y creadores de su gusto. José Morella, último ganador del "Café Gijón" por "West End" (Siruela), y Juan Tallón ("Rewind", en Anagrama) son otros dos de los autores confirmados para ese día.

Y más nombres: el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; Manuel Vilas (finalista del Planeta) y Ana Merino (ganadora del Nadal), que estarán también en la "Semana negra", o Alex Chico, Jon Bilbao y el también poeta Roger Wolfe,

Compartir el artículo

stats