23 de mayo de 2020
23.05.2020
La Nueva España

Las cuentas municipales del primer trimestre se cierran con 49 millones de gasto ejecutado

Las modificaciones presupuestarias en marcha en Servicios Sociales por el covid-19 elevan a 6,3 millones los recursos para ayudas directas

23.05.2020 | 00:53
Las cuentas municipales del primer trimestre se cierran con 49 millones de gasto ejecutado

Obligaciones reconocidas por una cuantía de 49,1 millones en el presupuesto de gastos y derechos reconocidos por 62,1 millones en el de ingresos conforman el nivel de ejecución presupuestaria en el Ayuntamiento de Gijón durante el primer trimestre del año. Este informe, que se presenta en la próxima comisión de Hacienda, es el primero sobre el presupuesto de 2020 impulsado por el gobierno de PSOE e IU y aprobado gracias a la abstención de Podemos-Equo. Y el último que se escapará a la reformulación presupuestaria que impone la crisis del coronavirus.

El presupuesto municipal de partida fue de 233 millones, a los que se añadieron en esos meses 30,6 de remanentes con lo que los créditos definitivos ascienden ahora a 263.620,781,37 euros. Quince millones más que el año pasado. Sobre el total del gasto el nivel comprometido es del 18,64%. Porcentualmente hay una ligera subida en el nivel de ejecución con respecto al año pasado en todos los capítulos.

Ya sin porcentajes, las partidas con más gasto ejecutado son las de personal con 12 millones y las transferencias corrientes, con 20 millones. De este capítulo salen las entregas a cuenta para los organismos autónomos y las empresas municipales. Al otro lado de la balanza están las inversiones reales con 801.000 euros en obligaciones reconocidas de un crédito inicial de 11 millones que ha pasado a 28,1 tras las modificaciones. Es un porcentaje de ejecución del 2,85% frente al 1,52% del año pasado por estas fechas.

En lo que tiene que ver con ingresos ya están comprometidos 32,6 millones de impuestos directos y 20 de transferencias corrientes. Por tasas y precios públicos hay ingresados 3,9 millones de una previsión inicial global de 21 millones, que se va a rebajar sustancialmente tras la decisión de dejar de cobrar algunas tasas durante meses ante la crisis económica generada por el coronavirus.

Este informe de ejecución junto al informe de cumplimiento de plazos de pago va a la misma comisión donde se tramitarán, de cara al Pleno, seis modificaciones presupuestarias: dos de las cuentas municipales que suman 8,2 millones y dos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que suman algo más de 3,5 millones de euros. Los cambios fundamentales en ambos presupuestos tienen que ver con afrontar urgencias por la crisis sanitaria.

Más en concreto en Servicios Sociales se tramitan incrementos de 2,2 millones para el programa de ayudas económicas, de 875.000 euros para el plan de ayudas energéticas pensado para llegar a 2.500 familias como en años anteriores pero que ahora pueden ser muchas mas y de un millón para ayudas vinculadas a las becas comedor. Un dinero para cubrir la aportación extraordinaria de 120 euros que se les dio a los beneficiarios que se quedaron sin servicio y la opción de tener que seguir haciéndolo en verano. Sumado este dinero a los 3,1 millones de partida, Servicios Sociales garantiza movilizar 6,3 millones en ayudas directas a familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad