El colectivo animalista de Gijón denunciará formalmente el actual plan de control de palomas en la ciudad y solicitará que el Ayuntamiento deje de matarlas para implantar, en su lugar, un sistema que las esterilice. Según el grupo Anadel, este tipo de medidas alternativas acaban reduciendo igualmente el censo de palomas en los entornos urbanos a largo plazo y funcionan ya con éxito en grandes ciudades como Barcelona. "Consiste en alimentarlas con un tipo de pienso concreto que acaba evitando que se reproduzcan, así que las palomas se acaban muriendo igualmente, de viejas, pero sin criar", propone el grupo. La denuncia nace después de que varios compañeros del colectivo viesen este jueves una captura con redes de varias palomas en el entorno del parque la Fábrica de Gas.

El Ayuntamiento, explica Anadel, se limita a recoger y sacrificar a las palomas de la ciudad con varias campañas anuales cumpliendo con un plan "que se ha quedado anticuado". "Somos conscientes de que el censo de palomas en la ciudad es un problema y de que había que hacer algo, pero desde entonces han surgido otras alternativas. Los piensos esterilizantes ya se empiezan a usar, por ejemplo, en Langreo", comentaron. Hasta ahora habían surgido, no obstante, dudas sobre el posible riesgo que pudiesen sufrir otras especies si ingieren accidentalmente estos productos alterados, pero Anadel, tras haberlo consultado con otros compañeros y expertos en aves, asegura que el pienso es "seguro".

Desde el colectivo Mavea de amantes de la ornitología, ven un poco más complicado dar el paso. "El tema de los piensos aún no se ha probado que no afecte a otros animales y con las palomas, que son muy urbanitas, no sirve con retirarlas y soltarlas en otra parte porque siempre vuelven. Por eso las matan", comentó Alejandro Peláez, aunque aclaró que su grupo tampoco está a favor del exterminio y ve bien que se abra el debate para mejorar, de paso, el plan de control de gaviotas: "Se retiran los huevos, pero lo ideal sería cubrirlos en parafina para que la gaviota, en vez de volver, se busque por su cuenta otra zona para anidar. Todo es mejorable".