El Museo Casa Natal de Jovellanos presentó ayer el audiovisual "Museos mutantes", una obra de 4,42 minutos con guion de Carmen Díaz-Faes y realización artística de Mario M. Martínez, con el que se pretende acercar a los más jóvenes a los centros culturales en los que se vela por el legado artístico de sucesivas generaciones.

La pieza se inscribe en las actividades que viene desarrollando la ciudad en los últimos días para celebrar el Día internacional de los Museos. Una fecha que se recordó el pasado lunes, día 18, aunque con los museos cerrados por la alarma sanitaria dediba a la pandemia del covid-19. Este audiovisual, al que se puede acceder en la dirección https://youtu.be/yehrClPfbJo, se suma así a otro como el del Museo del Ferrocarril de Asturias.

"Museos mutantes" parte de un lenguaje animado para proponer un "itinerario didáctico" a partir de los museos como centros generadores de cultura y de construcción de vínculos sociales. También como ejes vertebradores de una "cultura plural" y como herramientas de exploración de "nuevas formas de relacionarse" entre los distintos miembros de una comunidad. La obra subraya, en este sentido, el papel del Museo Casa Natal de Jovellanos o el del Nicanor Piñole como focos irradiadores de relaciones en el entorno social en el que abren sus puertas.