Dos positivos en el mayor geriátrico de Asturias, en Gijón

Los afectados, una empleada y un usuario, son los primeros casos registrados en la Residencia Mixta, con 319 internos

Dos positivos en el mayor geriátrico de Asturias, en Gijón

Dos positivos en el mayor geriátrico de Asturias, en Gijón

S. F. L.

Gijón

La Residencia Mixta de Gijón, el mayor geriátrico de la región, y que forma parte de la red pública, notificó ayer dos contagios por covid-19 en sus instalaciones. Los afectados, una empleada y un residente, corresponden a un foco en principio ya controlado, aunque su alcance real se dará a conocer estos días, cuando se concreten los resultados del barrido de pruebas diagnósticas que se ha puesto en marcha en toda la instalación. Hasta ahora el centro se había mantenido libre del virus pese a contar con más de 300 ancianos y su protocolo de prevención, que prima el aislamiento de residentes y las bajas temporales de empleados, había demostrado ser efectivo ante una pandemia especialmente cruel con usuarios de edad avanzada.

Según aclaró Ana Suárez Guerra, gerente de los establecimientos residenciales para ancianos (ERA) del Principado, "la captación de los casos se ha hecho de manera precoz" y ayer mismo se comenzó a testar al resto de profesionales y residentes del edificio. Hasta que el resultado de esas pruebas se haga efectivo, se vigilarán "de manera extrema las medidas de prevención y contención" en el centro, garantizó. "Los profesionales y responsables se están volcando en las actuaciones", añadió Suárez, que agradeció también la colaboración del sistema público sanitario.

El residente afectado, cuyos datos no han trascendido, fue trasladado a un centro hospitalario y la empleada se mantendrá, en principio, en aislamiento domiciliario. Durante la jornada de ayer también se llevó a cabo un "mapa de contactos" para separar a todos los residentes que hubiesen tenido contacto con la profesional o el compañero afectado. Los sindicatos, por su parte, lamentaron ayer la falta de información recibida durante la jornada. "Solo sabemos que el residente es un paciente enfermo del riñón y que salía frecuentemente del centro para dializarse, pero solo nos han llamado para citarnos a las pruebas, no para darnos explicaciones. No sabemos ni cuál es nuestra compañera enferma".

La Mixta había sido hasta ahora una "rara avis" en la región. Pese a ser la residencia de mayor tamaño, con 319 ancianos y 305 profesionales en sus instalaciones, se habían mantenido libres de un virus que se mostró voraz en residencias como la de Grado o la red privada. En su momento la plantilla explicó que parte de este éxito radicaba en el ratio de empleados por residente, lo que les permitía aislar a ancianos sintomáticos y enviar a casa a todos los empleados que hubiesen estado en contacto con ellos sin temer problemas en la labor asistencial. Este protocolo, no obstante, no ha tenido que aplicarse hasta ahora, por lo que Servicios Sociales parece barajar de momento la hipótesis de que el contagio del residente haya sido un caso aislado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents