El debate político sobre la ubicación de la futura estación intermodal ganó ayer intensidad debido a un artículo que el asesor de Gijón al Norte, Fernando Gutiérrez del Arroyo, firmó en LA NUEVA ESPAÑA para decantarse de forma contundente a favor de Moreda. El técnico, autor de uno de los documentos que esgrime la alcaldesa, Ana González, para rechazar la opción del Museo del Ferrocarril, propuso además un plan para abaratar el proyecto de 2010. El gobierno local avaló al experto y destacó que también fue asesor durante los gobiernos de Foro en Gijón y del PP en España. Y restó importancia a la ruptura del consenso en torno al Museo del Ferrocarril. La oposición fue crítica con las tesis del especialista. "Serán Foro y el PP lo que tengan que explicar por qué rompieron el pacto de 2012", afirmó la portavoz del PSOE, Marina Pineda. Precisamente Foro tachó de "insulto" algunas de las aseveraciones del asesor, el PP pidió que hable en el seno de Gijón al Norte y Vox volvió a rechazar llevar la estación a Moreda. Ciudadanos observó "contradicciones" en su argumentario y pidió que comparezca en la comisión de Urbanismo. Y Podemos-Equo dudó de la veracidad de algunas tesis.

El PSOE avaló la experiencia de Gutiérrez del Arroyo, al que señaló como independiente. "Ya era asesor cuando Foro estaba en la Alcaldía y el PP en el Gobierno central. Será por su reconocida solvencia", apuntó Marina Pineda. La edil señaló que los informes técnicos avalan que "políticamente" se tome la decisión de llevar la estación a Moreda. "Los que critican la ruptura del consenso ahora, deberían explicar por qué se rompió en 2012", finalizó, en referencia a Foro y el PP.

Gutiérrez del Arroyo sostiene que construir la infraestructura junto al Museo del Ferrocarril "no aporta ninguna ventaja". Esa tesis ha indignado al portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador. "Definir la funcionalidad de una estación por los andenes de su superficie y no soterrados es un insulto", criticó. "Se cuestiona que la captación de viajeros se reduce a los 600 metros más próximos a la estación", afirmó el concejal, que añadió que lo que el asesor de Gijón al Norte defiende es "una versión aligerada del proyecto de Moreda que parte la ciudad en dos". Martínez Salvador indicó que la idea del técnico sobre la liberalización de más suelo urbanizable con la estación en Moreda invita a la "especulación urbanística". Y tampoco le convenció la premisa de que la opción del Museo del Ferrocarril sea más compleja debido a que las obras que habrá que hacer para evitar unos colectores. "Ya se sabía, la ingeniería está para algo", zanjó.

El Partido Popular exigió la declaración ambiental del proyecto de Moreda por escrito para "garantizar que aún es válido" tanto para "realizar las obras como para la tramitación ante el Banco Europeo de Inversiones de un préstamo". Para ello, los populares van a solicitar un informe jurídico de la Abogacía del Estado. Alberto López-Asenjo, el portavoz municipal, cargó contra los argumentos ofrecidos por el experto. "Es inadmisible que imponga su criterio en la prensa en lugar de en Gijón al Norte", dijo. "Es hora de que los espontáneos que saltan al ruedo lo hagan en un consejo de Gijón al Norte en vez de en la prensa", cargó el concejal, que lamentó que tras la posible pérdida de la estación para pasajeros de metrotrén en Viesques, la intermodal vaya a ser "la caseta del perro".

Ciudadanos pidió la comparecencia de Gutiérrez del Arroyo en la comisión extraordinaria de Urbanismo que la oposición solicitó tras conocer el viraje del PSOE. "Hay contradicciones en su texto que debe explicar", apuntó Rubén Pérez Carcedo, edil del partido naranja y consejero de Gijón al Norte. "Nos sorprende que haga esas afirmaciones ahora y no cuando se alcanzó el acuerdo para ubicar la intermodal en el Museo del Ferrocarril", añadió.

Mientras, Podemos-Equo pidió amplitud de miras. Yolanda Huergo, la portavoz municipal de la coalición morada y verde , incidió ayer en que "algunos de los argumentos dados por Del Arroyo ya eran conocido cuando se firmó el acuerdo". "Percibimos muchas dudas sobre esa 'seguridad' que la opción de Moreda supuestamente aporta", finalizó la concejala.

Vox tampoco viró su postura a favor de mantener el consenso alcanzado en 2018 y firmado en 2019. "Se pueden hacer informes de todo tipo, pero ya había acuerdo", anunció Eladio de la Concha, el portavoz municipal. "Son estrategias para alterar el acuerdo", añadió el concejal, quien señaló que la ubicación en Moreda supondría "pasar de tener una estación en el centro a tenerla en el extrarradio".