El cine de verano al aire libre tomará Gijón en unas semanas. La empresa municipal Divertia trabaja a marchas forzadas para buscar alternativas de cara al periodo estival en la ciudad, haciendo de la necesidad virtud, tras los cambios obligados por la crisis sanitaria del coronavirus, que obligarán a cancelar todos los grandes eventos clásicos de esta época del año. Tras adelantar que el verano de 2020 sería un periodo "atípico" y alejado de los grandes formatos habituales de esta época, el gobierno local, a través de su sociedad encargada de gestionar los festejos, entre otros asuntos, quiere recuperar este tipo de proyecciones porque atraen a mucho público y, al mismo tiempo, su organización reduce al máximo las posibilidades de contagio entre los asistentes si se toman las oportunas medidas.

La idea está ya muy avanzada, y desde Divertia se está haciendo todo lo posible para perfilarla cuanto antes, pues el objetivo es comenzar con el ciclo durante el mes de julio. Por el momento, parece claro que se plantearán tres ciclos con temáticas distintas, aunque aún se desconocen las ubicaciones donde se van a realizar. La empresa municipal de festejos baraja varias opciones, pero no cuenta aún con los permisos pertinentes. Las temáticas girarán en torno a tres grandes áreas. De un lado, los clásicos europeos. De otro, el cine típico de la década de los ochenta. Y, por último, una sección "más alternativa", con muchas similitudes con los filmes que se proyectan en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) en el mes de noviembre. De hecho, desde Divertia se está trabajando conjuntamente con la organización del festival para cerrar la programación.

La intención del equipo de gobierno local es la de habilitar un emplazamiento amplio, en el que se pueda reunir un buen número de asistentes a disfrutar del cine al aire libre. Sin embargo, los organizadores adelantan que se realizará un exhaustivo control de aforo, y que se guardarán todas las medidas de seguridad pertinentes. "La gente no va a llegar y sentarse donde quiera, sino que habrá unos acomodadores que les coloquen en sus sitios", remarcan. Las butacas estarán separadas para guardar la distancia de seguridad.

Esta medida se suma a otras que se están estudiando desde el Ayuntamiento, como la opción de copiar el modelo autocine, permitiendo que los gijoneses puedan seguir las actividades que se programen -conciertos, espectáculos o incluso cine- desde sus vehículos, como ocurre tradicionalmente en estos equipamientos. Una idea que también está desarrollando una promotora local, que realizará un ciclo de conciertos en el autocine de Gijón, en la carretera que va de La Providencia al Infanzón, que se podrán seguir desde el interior de los vehículos. Esta instalación, que goza de una gran aceptación entre los gijoneses de varias generaciones, tiene previsto reabrir sus puertas el próximo 5 de junio.

Esta reinvención también se hará notar en los grandes eventos de la ciudad, donde es posible que los drones sustituyan a la pirotecnia en la Noche de los Fuegos y los espectáculos folclóricos darán el relevo a las hogueras en la noche de San Juan. El cine al aire libre será uno de los grandes atractivos del verano de Gijón, una vez haya finalizado el período de desescalada.