La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación en Moreda garantiza la centralidad, dicen los arquitectos de 2008

El exconsejero Lastra, que respaldó la ubicación del Museo hace un año, justifica el cambio del PSOE: "El consenso se articula de manera continua"

Zona de Moreda junto a la actual estación de Sanz Crespo. Ángel González

"En una estación lineal de 8,7 kilómetros como la de Gijón, un desplazamiento de uno de los apeaderos unos 200 metros no tiene transcendencia en la centralidad". Así de tajantes se muestran los arquitectos Javier Fombella y Jerónimo Junquera, ganadores en 2008 del concurso de ideas para la creación de un Plan Especial urbanístico de integración ferroviaria en la ciudad, que abogan decididamente por situar la estación intermodal del plan de vías en Moreda. Suman así su "voto" al del Ayuntamiento de Gijón, el Principado y el Ministerio, que valoran positivamente el ahorro de dinero y tiempo en función de informes técnicos revelados por LA NUEVA ESPAÑA. Misma opción apoya ahora Fernando Lastra, que era consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en el momento en el que se firmó el convenio del plan de vías, en 2019. "Hay muchos condicionantes favorables a la ubicación en Moreda", asegura el actualmente senador.

Fombella y Junquera explican que "el último vagón de un convoy de largo recorrido en el museo del Ferrocarril coincidiría con el primer vagón en Moreda", como ejemplo ilustrativo de la escasa diferencia real entre una ubicación y otra en lo que a distancia se refiere. "Lo que sí tiene transcendencia es la complejidad constructiva de una estación subterránea en un humedal, con afección a colectores, económicamente muchísimo más cara de construcción y mantenimiento y no exenta de incertidumbres por la dificultades constructivas", remarcan los arquitectos, que no dudan que, en caso de situar la estación intermodal en Moreda, "la centralidad queda garantizada por el metrotrén, cada parada genera su propia centralidad", con lo que "entendemos que es importante, por su potencialidad de uso, la puesta en marcha del metrotrén".

Con todo, les extraña a ambos que una docena de años después de aquel plan especial que presentaron apenas haya habido avances significativos en un proyecto de tanto calado para la ciudad y la región, "sobre todo, considerando que el suelo es de un único propietario y además público y liberado íntegramente". Aquel plan, defienden, "por su nivel de detalle podría estar listo para desarrollar a día de hoy". El documento que firmaron en 2008 y que incluía la construcción de unas grandes torres en la avenida Juan Carlos I "es totalmente aprovechable y permite, sin desvirtuarlo, ajustes del modelo de negocio, valor en venta de la edificación y también ajustes de costes de la estación". Los arquitectos concluyen que "el desarrollo de esta zona no solamente deber ser posible, sino que es una necesidad para resolver la continuidad espacial entre dos zonas separadas".

A sus voces se suma ahora la de Fernando Lastra, una de las tres firmas del convenio de Gijón al Norte -además de la de la exalcaldesa Carmen Moriyón y el ministro José Luis Ábalos- que sitúa la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, a falta de un estudio informativo que decidiera el mejor emplazamiento posible. Un consenso que, ahora, ha saltado por los aires al mostrarse el PSOE favorable a la opción de Moreda.

"El consenso hay que articularlo de manera continua y se reconstruye sobre la base de un estudio", enfatiza el senador del PSOE por Asturias, que entiende que la decisión final sobre la ubicación de la estación intermodal "se ha de tomar con argumentos basados en estudios técnicos y económicos". "No se puede decidir algo inviable técnica o económicamente", añade.

Para Lastra "con información objetiva, hay muchos condicionantes favorables a la ubicación de Moreda, como ya los había entonces". Entonces, ¿por qué se optó por la otra ubicación en el convenio firmado a tres bandas? "Era la preferencia del Pleno Municipal, que así lo votó, y del Ministerio. Eran dos contra uno y el Principado aceptó para desbloquear la situación", explica. "Pero ahora, con el estudio, ya se puede decidir con informaciones objetivas", añade. Para Lastra, "es un proyecto de suma importancia para Gijón". "Tiene un ámbito metropolitano y una importancia regional y nacional", enfatiza, con lo que "ahora toca dar el paso definitivo".

Compartir el artículo

stats