Con descripciones póstumas que demuestran su “grandísima dedicación a la Uni”, que describen su empeño como “difusor, luchador y enamorado de las Universidades Laborales de España, y sobre todo de la de Gijón”, o con referencias constantes a su entrega incansable a ese gran monumento artístico y educativo que tiene Asturias. Así han despedido hoy las redes sociales a Miguel Ángel Caldevilla, quien fuera secretario, portavoz y ariete de la asociación de Antiguos Alumnos de la Univeridad Laboral. Caldevilla falleció ayer lunes a los 73 años después de sufrir un accidente doméstico el domingo del que no se pudo recuperar. La consternación entre sus amigos, compañeros y excompañeros era patente. “Deja huella”; “ha sido y será esencia de la Uni”.

La más sentida, si acaso, era la despedida que le brindaba de forma pública María Jesús Arguello, una de las personas que ha compartido en los últimos años casi todas las iniciativas en torno a la Laboral a las que Caldevilla y otros miembros de la directiva de los exalumnos ponían el rostro, y muchos más el impulso. Recordando que “le quedó en el tintero ir al pleno del Ayuntamiento en el que se iba a tratar el tema de la Laboral”, su amiga y compañera de andanzas en la defensa del magno monumento gijonés hacía partícipes a todos los “laboralinos” repartidos por el mundo la gran pérdida que habían sufrido.

“Hemos perdido a uno de nuestros principales guerreros, un pilar básico de nuestra organización, un guerrero con un espíritu de lucha incansable, sin miedo a la batalla, de gran sabiduría, saber estar y buena persona. Dicen que estamos de paso y tú has conseguido dejarnos una huella imborrable, nos dejas muy solos en este viaje, Miguel, dejas tu asiento vacío, pero en nuestra memoria permanecerán tus recuerdos que harán que te mantengamos vivo (…). Me quedo muy triste de que te hayas ido sin poder ver a la Uni en el lugar y categoría que se merece y por lo que tú tanto has luchado”, ha dejado escrito María Jesús Arguello.

Caldevilla (Colombres, 1946), no sólo deja un gran vacío en su familia y la familia “laboralina”. También la FP asturiana pierde a un valedor. Miguel Ángel Caldevilla fue asesor de FP del Gobierno regional en los años ochenta, subdirector del IES de Cerdeño (Oviedo) y catedrático del IES Doctor Fleming en el departamento de Orientación y Atención a la Diversidad. Formador de formadores, promotor de la iniciativa «Escuela Europea-Europartner», Caldevilla, además, fue subdirector del colegio mayor universitario. Hoy tuvo lugar el funeral por su despedida en la parroquia de San Pablo de La Argañosa, en Oviedo.