Más espacio, más luminosidad y mejor accesibilidad. Esas son las tres palabras más repetidas en cuanto a la valoración de la reforma acometida en los últimos meses en el centro comercial Los Fresnos, que ayer abrió sus puertas con importantes medidas de seguridad por primera vez desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia sanitaria de coronavirus. Esas obras, que continúan todavía en marcha por fases, han servido ya para sustituir la tradicional pasarela peatonal en zig zag que comunicaba todas las plantas por escaleras mecánicas. "Me encanta, lo veo bastante más práctico, más guapo y mucho mejor que el armatoste ese que teníamos antes", valoraba ayer Rosa Argüelles, clienta habitual del centro comercial de El Llano.

Las labores de reforma -se invertirán 15 millones de euros- comenzaron ya el pasado mes de enero y siguieron desarrollándose con normalidad hasta el parón en la construcción que motivó la pandemia sanitaria durante Semana Santa. No obstante, las obras siguieron a buen ritmo y se espera cumplir con los plazos previstos, tal y como confirmó ayer la gerente del centro comercial, Mary Paz Álvarez. Eso implica que la segunda fase de la reforma, prevista para este verano o a más tardar en septiembre, servirá para la instalación de los multicines en la planta superior del edificio.

Las obras siempre estuvieron diseñadas de tal forma que pudiese mantenerse la actividad comercial en Los Fresnos, aunque la crisis sanitaria obligó a cerrar estos meses todos los establecimientos, a excepción de los de primera necesidad como el supermercado de la planta baja. En él trabaja Beatriz García, que reconocía tras su jornada que la apertura de puertas de todo el edificio se notó en una mayor afluencia en el supermercado. "Se ha notado más gente, y he de decir que todo el mundo cumple con las normas de seguridad; todos están muy concienciados con la situación", indicaba García, que también destacaba la notable mejora que ha supuesto la reforma de las escaleras mecánicas. "Lo agradezco mucho porque la zona ha quedado con más luz y mucho más amplia", añadía.

Mensajes por megafonía

Mensajes por megafoníaLas buenas palabras de clientes y trabajadores coincidían con las de la gerente. "Estamos muy ilusionados con la apertura y ha sido un día con asistencia muy fluida; todo sin incidencias y con los clientes muy respetuosos con todas las medidas de seguridad que hemos puesto", confirmaba ayer por la tarde Mary Paz Álvarez. Esas medidas de seguridad pasan, entre otras cuestiones, por que todos los accesos del centro comercial tienen una puerta de entrada y otra de salida para evitar contactos y letreros marcando esos itinerarios. "También hemos puesto geles hidroalcohólicos en zonas significativas como los ascensores", añadía. Además, aseguraba Álvarez, "se repiten con frecuencia mensajes por megafonía recordando las normas de seguridad".

En la jornada de ayer lunes ya comenzaron a reabrir sus puertas muchos negocios y se espera que a lo largo de la semana se alcance ya el cien por cien de los establecimientos abiertos al público. Las obras, aseveraba Mary Paz Álvarez, siguen bajo los tiempos previstos en este lavado de cara de Los Fresnos.