Aún no hay ninguna decisión tomada, pero no tardará en llegar. La próxima finalización de la concesión que desde hace 15 años tiene la firma JCDecaux del servicio de préstamo de bicicletas "Gijón bici" obligará a la concejalía de Movilidad, que lidera Aurelio Martín (IU), a decidir en pocas semanas cómo se seguirá gestionando ese servicio. "Todas las reflexiones están abiertas, no tenemos nada decidido", explicaba ayer Martín tras la comisión de Hacienda y extendiendo esas reflexiones a la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) y la Mixta de Tráfico que gestiona la ORA.

En la comisión de Hacienda se planteó, en el camino de su tramitación hacia el Pleno, el procedimiento de modificación de los estatutos de las tres grandes empresas municipales -EMA, Emtusa y Emulsa- para que tengan la consideración de medio propio del Ayuntamiento. Un cambio impuesto por la legislación. Sin embargo, desde Ciudadanos, el concejal Rubén Pérez Carcedo, considera que el ajuste sirve en el caso de Emtusa para colar de tapadillo un cambio en el objeto social de la empresa que le permita gestionar patinetes y bicicletas. Algo que la formación naranja rechaza al entender que supondría hacer la competencia a empresas del sector.

Martín asegura que ese no es el destino de Emtusa pero también reconoce que hay que abrir la mente a la nueva movilidad y eso supone que "Emtusa puede ser algo más que una empresa de autobuses y la de Tráfico algo más que una empresa que expenda tiquets". En cualquier caso lo que ahora ocupa a la concejalía es dar continuidad al servicio de bicicletas compartidas y profundizar en la incorporación al día a día de la bicicleta eléctrica dentro de esa gran apuesta por la movilidad ciclista que se explica en el plan integral y la ordenanza. La continuidad del servicio también podría ser a través de una nueva concesión abierta a empresas privadas.