La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo Gijón, Nuevo Roces y La Camocha temen el retraso de sus centros de salud

La parálisis de las obras del Hospital de Cabueñes por la crisis está cerca de extenderse a otros equipamientos sanitarios, lamentan los vecinos

Una movilización vecinal ante el centro de salud de Nuevo Gijón-Perchera-La Braña. ÁNGEL GONZÁLEZ

El aplazamiento de la ampliación del Hospital de Cabueñes como consecuencia de la crisis económica y sanitaria derivada del covid-19, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, ha hecho saltar las alarmas en torno a otros proyectos de especial relevancia para Gijón. Los centros de salud proyectados en Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, La Camocha y Nuevo Roces podrían verse también afectados por la incertidumbre financiera en la Consejería de Salud, hasta el punto de que los vecinos ya temen que los retrasos derivados compliquen el inicio de las obras largo tiempo demandadas y recientemente comprometidas.

En el caso de Nuevo Roces, el colectivo vecinal que lleva meses luchando por poder disponer de un centro de salud para su creciente población está al quite de cualquier nuevo movimiento que se produzca en este sentido. "Estamos preocupados", reconoce José Miguel Bernardo, habida cuenta de que "ya se había aprobado una partida de unos 120.000 euros para la redacción del proyecto". Ante la más que previsible reestructuración presupuestaria que será necesario abordar en el ámbito sanitario, pide que "al menos se respete esa partida para echar a andar". "No estamos hablando de cantidades millonarias", destaca Bernardo.

Y suma a ello el hecho de que "fortalecer la atención primaria en medio de esta pandemia es más necesario e importante que nunca", por lo que los vecinos no entenderían que no se continuara con el proyecto para levantar un centro de salud en el barrio, tal y como avaló además el Ayuntamiento. De hecho, "preguntaremos a la Alcaldesa por los planes que existen, ya que es el Consistorio el que tutela esta cuestión", recalca el representante de los vecinos. Y aunque da por hecho que las máquinas no estarán en la parcela trabajando para finales de año, tal y como se comprometió no hace mucho, apunta: "Nos dolería mucho que en la parcela anexa sí se empiece a levantar el edificio de una mutua, es decir, sería muy triste que la iniciativa privada avance más que la pública", resume Bernardo.

En el caso del consultorio de Vega-La Camocha, comprometido también a principios de año, los vecinos temen igualmente que los ajustes lleven a un retraso que "no podemos asumir porque nuestra zona es de las más envejecidas de Gijón", tal y como destaca el líder vecinal Herminio Torre. En este sentido, señala que el poblado lleva mucho tiempo luchando por un nuevo centro de salud (como en el caso de Nuevo Roces están adscritos al de Contrueces) y un retraso ahora sería "un problema mayor si cabe porque tenemos a mucha gente mayor". "Muchos extrabajadores de la mina con problemas respiratorios, y no queremos que la crisis sea una excusa para que no se haga lo que se prometió", comenta.

Idéntica sensación se vive en Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, donde también está pendiente un nuevo consultorio después de que se acometieran algunas reformas "de mantenimiento urgente" en el ambulatorio actual, como "pintura y sellado de grietas", resume Beatriz Vázquez, de la asociación de vecinos. La intención del vecindario es la de retomar las reuniones cuanto antes para analizar de cerca los recortes presupuestarios, con el temor de que "de nuevo seamos nosotros los que nos quedemos sin el arreglo", recalca.

Por otra parte, la asociación vecinal de El Coto denuncia que el Sespa "pretende trasladar de manera permanente las consultas de pediatría del barrio al centro de Salud del Parque". "Aprovechando la situación generada por el virus y la inminente entrada en temporada estival se pretende continuar con el desmantelamiento de nuestro centro de salud como ya sucedió con urgencias", alertan, antes de anunciar que llamarán a los vecinos "la movilización para frenar este atropello".

Compartir el artículo

stats