Sin problemas sacó ayer adelante el equipo de gobierno local en la comisión de Hacienda seis ajustes a los presupuestos de este año -cuatro a las cuentas del Ayuntamiento y dos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales- por una cuantía global de 11,6 millones. Ahora falta ratificar esas modificaciones con su aprobación en la sesión plenaria de mañana. No se esperan giros. Entre otras cosas porque todos las modificaciones que tienen que ver con dotar de fondos las partidas de ayudas sociales a las familias y de ayudas económicas a pymes y autónomos por el impacto de la crisis del covid-19 consiguieron la unanimidad de los siete partidos de la Corporación.

Arropados por esa unanimidad, salieron los cinco millones para ayudas municipales a la reapertura de negocios e incorporación de personal en ERTE, el millón de euros para avales a empresa y los 3,2 millones para ampliar las partidas de la Fundación para ayudas de emergencia, de alimentación a escolares y energéticas.

El PP y Podemos optaron por la abstención en la partida de 400.000 euros para pagos vinculados a compra de materiales por el covid-19 que se financian con el fondo de contingencia y la abstención fue la postura de toda la oposición en la modificación presupuestaria de 1,7 millones para estudios de movilidad, obras deportivas, el convenio del matadero y la indemnización a los concesionarios del Soccer World de Nuevo Gijón. "Son gastos que ya se sabían y tenían que haber estado previstos en el presupuesto. Incorporarlos ahora supone detraer dinero que podría ir a medidas del covid-19", explicaba en nombre de Ciudadanos su edil Rubén Pérez Carcedo.

Pozo de tormentas

Pozo de tormentasEl presupuesto no será el único eje del debate plenario de este mes. Habrá doble ración de la Empresa Municipal de Aguas a costa de los sobrecostes -de 2,5 millones en dinero y once meses en plazo de la obra del pozo de tormentas del parque de Hermanos Castro. A propuesta de Ciudadanos el Pleno votará , en una nueva sesión extraordinaria con los portavoces en el Ayuntamiento y el resto de los ediles conectados por ordenador, la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el asunto. Y por petición de Foro se ha incluido en el orden del día una comparecencia del concejal de Obras Públicas y presidente de la EMA, Olmo Ron. Ron culpó en su momento a Foro de esta incidencia.