El aún secretario general del Ayuntamiento de Gijón, Miguel Ángel de Diego, que dejará el cargo en junio, firmó el pasado 6 de abril un documento en el que explicita que "deben declararse medio propio a las empresas 100% municipales EMA Una decisión que se debatirá en el Pleno Municipal de hoy y que, a efectos, supone una agilización de los trámites a realizar en estas empresas, ya que con ese nuevo régimen, el Ayuntamiento podrá ejecutar de forma directa, sin necesidad de suscribir un contrato, "prestaciones propias de los contratos de obras, suministros, servicios y concesiones, a cambio de una compensación tarifaria".

Estos encargos, que según recoge la Ley de contratos del sector público "no tendrán la consideración de contrato", pueden darse, por ejemplo, en lo relativo a obras de conservación o mantenimiento, en caso de que no haya habido ofertas de empresarios en la licitación efectuada, cuando dada la naturaleza de la prestación sea imposible la fijación previa de un precio cierto, cuando sea necesario relevar al contratista o en situaciones de emergencia.

De Diego, en su informe, destaca no obstante que las empresas deberán pasar a ser "medios propios" "pero del propio Ayuntamiento, no del resto de su sector instrumental (Organismos Autónomos y empresas)". Igualmente, el Secretario General aboga por hacer extensible esta consideración a las otras tres empresas públicas del Consistorio. "No existe razón alguna para no extender esta declaración al resto de las 3 empresas municipales: Divertia, Emvisa y el Centro Municipal de Empresas", indica.

Además, el Pleno Municipal, "a quien corresponde la decisión", según remarca De Diego, tendrá que aprobar hoy las convenientes modificaciones estatutarias de las empresas municipales para incluir su denominación como "medio propio" a todos los efectos. Estas cuestiones iban a haberse debatido en los plenos municipales de los pasados meses de marzo y abril, que tuvieron que verse aplazados por los efectos del confinamiento de la pandemia de coronavirus.