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Un equipamiento fundamental para el futuro de la ciudad

Laviada aboga por la estación intermodal en Moreda, y la zona Centro, en el Museo

El presidente vecinal de Cimadevilla cuestiona que se decidiera una ubicación en 2019 sin contar con los suficientes informes técnicos

Miembros del consejo del distrito Centro, ayer, durante su reunión con la Alcaldesa en la Antigua Escuela de Comercio, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad por precaución ante el coronavirus. JULIÁN RUS

El planteamiento del gobierno local para retomar el proyecto de construir la estación intermodal de Gijón en Moreda ante los informes técnicos que consideran preferible esta ubicación a la del Museo del Ferrocarril, adelantados por LA NUEVA ESPAÑA, fue recibido ayer con disparidad de opiniones entre las asociaciones vecinales representadas en el Consejo del Distrito Centro. A los presidentes de Laviada y Cimadevilla les convencieron las explicaciones de los técnicos que acompañaron a la alcaldesa, Ana González, en la reunión, mientras que el colectivo de la zona Centro mantiene su preferencia por soterrarla frente al Museo del Ferrocarril, tal como se había pactado entre administraciones en 2019. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) se pronunciará al respecto en una reunión que mantendrá a finales de mes, limitándose ayer a abogar por el consenso político. Sí hubo coincidencia en que la intermodal se haga sin demora.

La de ayer fue la primera de las reuniones entre la Alcaldesa y los miembros de los distintos consejos de distrito de Gijón para explicar ella misma, junto a los técnicos municipales, los informes técnicos en los que se comparan los proyectos de la intermodal en Moreda y en el Museo del Ferrocarril.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Laviada, Florencio Martín Álvarez, opinó tras el encuentro que "ahora con la pandemia van a estar todos 'pelaos': el Ayuntamiento, el Principado y el Estado y 67 millones de euros de diferencia son muchos millones y además por lo que nos dijeron todo está más avanzado para hacerlo en Moreda". "Si quieren hacerla ahí, que la hagan, pero que la hagan ya", remató.

Para el líder vecinal de Laviada, "no se ve diferencia en cuanto a centralidad" entre Moreda y el Museo del Ferrocarril, ya que "los vecinos de Somió, Viesques, Roces o Pumarín, los que no vivan al lado, van a tener que coger un taxi, un autobús o el metrotrén para llegar a ella y la diferencia son 300 metros". Florencio Martín considera más relevante la diferencia en cuanto al coste y a la rapidez para poner en servicio una infraestructura que su asociación lleva años reclamando para que les quiten del barrio la actual estación de autobuses, "que es un caos".

El dirigente vecinal de Laviada concluyó "que la hagan donde quieran, pero que la hagan ya". Florencio Martín, tras escuchar las explicaciones de boca de los técnicos municipales que acompañaron a la Alcaldesa.

Sergio Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos "Gigia" de Cimadevilla señaló que "como asociación no nos posicionamos sobre si es mejor una ubicación o lo es la otra, pero sí me sorprendió que después de 21 años dándole vueltas a la intermodal salgan ahora a la luz informes técnicos como uno del asesor de Gijón al Norte que me pareció exhaustivo y que tendría que haberse hecho antes de tomar decisiones". Por lo que cuestionó que hubiera "un consenso de todos los partidos, incluyendo el que gobierna ahora, cuando carecían de información", en referencia al convenio para enterrar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril.

En opinión del dirigente vecinal de Cimadevilla "habría sido fundamental empezar por estos informes técnicos antes de tomar una decisión política", añadiendo respecto al cambio de parecer de los socialistas que "no veo mal que la gente cambie de postura si es para bien".

Quien sí prefiere la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril es la asociación de vecinos "Jovellanos", de la Zona centro. Su presidenta, Maite Martín, calificó de "ideal" ese emplazamiento para los vecinos que representa. No obstante, coincidió con los otros dos dirigentes en que lo más relevante es "que se haga ya una estación intermodal y en condiciones, si pudiéramos, de aquí a cinco años", plazo que ayer les trasladaron los responsables municipales para el proyecto de Moreda.

Martín, representante de la FAV en la reunión, declinó pronunciarse en nombre de esta más allá de abogar por el consenso político, dado que está pendiente una reunión de la Junta Directiva de la organización para analizar el asunto una vez que concluyan las sesiones informativas en los consejos de distrito.

Ciudadanos y Foro

Ciudadanos y ForoPor otra parte, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos y miembro del Consejo de Administración de Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, apunta que cambiar la ubicación de la estación intermodal a Moreda obligaría a suscribir un nuevo convenio entre Ayuntamiento, Principado y Administración central, revocando el acordado para enterrarla frente al Museo del Ferrocarril, algo que "además de llevar una importante tramitación administrativa, requeriría la adopción de varios acuerdos plenarios", afirmó Pérez Carcedo, quien resaltó que el gobierno municipal no tiene mayoría absoluta en el pleno. Esto hace dudar al edil de Ciudadanos de que la ubicación de la estación en Moreda permita reducir los plazos para su licitación.

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, llevará el debate al Parlamento regional, donde ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a mantener el convenio de 2019 para hacer la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril "siguiendo las premisas de centralidad y soterramiento de las vías, para eliminar la cicatriz ferroviaria que divide la ciudad", señaló Pumares.

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