La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Mestas se queda sin hípico y el Chas acogerá los concursos con aforo limitado

El "Gijón Horse Jumping", presentado como novedad este marzo, se celebrará en el Club Hípico Astur, que amplía sus citas al mes de julio

El jinete asturiano Gerardo Menéndez, saltando con "Cassino DC" en Las Mestas, en el verano de 2018. JUAN PLAZA

La crisis sanitaria se ha llevado por delante una de las grandes citas del verano gijonés porque el hipódromo de Las Mestas no celebrará su concurso internacional cuatro estrellas a finales de agosto como estaba previsto. La decisión, que se hará oficial en los próximos días, se apoya en que las pruebas tendrían que limitar mucho su asistencia (el evento congregó el año pasado a 41.712 espectadores, lo que supone una media de más de 8.300 personas al día). El pasado marzo, el concejal José Ramón Tuero ya avanzó, cuando se presentó el "Gijón Horse Jumping" -una propuesta hípica compuesta por cinco concurso nacionales e internacionales ideada por el Patronato Deportivo Municipal, la Federación Hípica del Principado de Asturias y el Club Hípico Astur-, que la cita no tendría sentido sin público. La realidad se ha impuesto y el acontecimiento se va caer del calendario. Eso sí, el Chas seguirá adelante con los concursos previstos en sus instalaciones para julio y agosto, pero siempre con un aforo reducido.

El "Gijón Horse Jumping" se presentó el pasado marzo como un ambicioso proyecto que pretendía convertir la ciudad en un referente para el mundo hípico nacional e internacional durante el mes de agosto, con cinco concursos programados y alrededor de 600.000 euros en premios. Una idea que también pretendía sustituir la pérdida del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España (CSIO) que Gijón optó por no celebrar debido a la bajada de calidad de los jinetes y amazonas que las federaciones ecuestres enviaban.

Las tres entidades que presentaron el "Gijón Horse Jumping" se reúnen hoy y previsiblemente se anuncie oficialmente en los próximos días que esta nueva cita de cinco concursos se quedará mermada y sin el cuatro estrellas internacional porque el Ayuntamiento no ve seguro abrir Las Mestas a miles de personas ni tendría sentido hacerlo a puerta cerrada, como ocurrirá con el fútbol.

Los concursos que sí se van a celebrar son los que estaban previstos en el Chas del 7 al 9 de agosto (Concurso de Saltos Nacional -CSN- de tres estrellas), del 13 al 16 de agosto (CSN 4 estrellas) y del 21 al 23 de agosto (Concurso de Saltos Internacional -CSI- de 2). También asumirá el internacional de caballos jóvenes que iba a tener lugar en Las Mestas.

El Chas, que invirtió 400.000 euros este mes de abril para acometer mejoras en la pista exterior, ampliará esa oferta con otros dos concursos nacionales de tres estrellas, uno de caballos jóvenes, y un "clínic" del jinete asturiano Sergio Alvarez Moya de tres días el mes de julio para perfeccionar el nivel de la equitación de los alumnos.

Compartir el artículo

stats