La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reajuste de partidas municipales para agilizar las nuevas ayudas a empresas

El gobierno local quiere abrir en junio la convocatoria para las subvenciones de empleo y reaperturas

Reajuste de partidas municipales para agilizar las nuevas ayudas a empresas

El Ayuntamiento de Gijón ajusta todas las piezas necesarias del puzzle administrativo que le permitan poner en marcha cuanto antes la convocatoria extraordinaria de ayudas al mantenimiento del empleo y la reapertura de negocios, con la que se intenta hacer frente a las secuelas económicas de la crisis del coronavirus. Hoy el Pleno dará el visto bueno a la modificación que permite tirar de remanente para garantizar un fondo de cinco millones de euros para esas ayudas.

Y ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias hacia efectivo el acuerdo de Junta de Gobierno de dejar sin efecto la cuarta convocatoria del crédito de 2020 y las tres previstas para el año 2021 de las actuales ayudas del Ayuntamiento a la contratación de trabajadores por cuenta ajena. Ese acuerdo libera 1,2 millones de recursos comprometidos por el Ayuntamiento en unas bases aprobadas a mediados del año pasado y permite dedicarlos a las nuevas medidas del recién firmado pacto de concertación social centradas en la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis del covid-19.

Al tiempo se ultiman las bases de la nueva convocatoria con la intención de que puedan empezar a pedirse las subvenciones en junio. Es una convocatoria por concurrencia competitiva y va dirigida a "trabajadores/as autónomos y empresas (micropymes), que se hayan visto afectados por la suspensión de actividades decretadas por el estado de alarma y que tuviesen concedido un expediente de regulación temporal de empleo, (ERTE), o hayan visto disminuir su facturación un 75% con respecto a la media del semestre anterior o que, dadas las circunstancias, hubiesen cerrado su negocio o centro de trabajo y procedan a su reapertura".

Hay dos lineas de ayuda. Una para el mantenimiento de empleo y otra para la reapertura de negocio o actividad económica. En la primera línea son 1.500 euros por trabajador reincorporado a jornada completa, o parte proporcional en caso de contratos a tiempo parcial, con un máximo de tres trabajadores subvencionables a jornada completa o equivalente y, en la segunda, un máximo de 500 euros por gastos generados después del uno de abril de este año y dirigidos a sufragar la adecuación del establecimiento, adquisición de elementos de protección de trabajadores y clientes, reformas y mejoras en los espacios comerciales o cualquier otro gasto asociado a la reapertura de establecimientos o reinicio de la actividad.

Están excluidas de estas ayudas las sociedades públicas y las empresas acogidas a planes de reconversión. En las condiciones de la convocatoria se fija como microempresa aquella que tiene menos de diez trabajadores y un volumen de facturación inferior a los dos millones de euros. A la hora de baremar, en la primera línea de ayudas se tendrán en cuentan las condiciones y duración del contrato y en la segunda, la antigüedad de la empresas, el sector al que pertenece y el número de trabajadores que tiene. El crédito máximo disponible es de 5 millones: 3,5 millones para la línea 1 y 1,5 millones para la línea 2.

Compartir el artículo

stats