El comité de empresa de la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, mantiene la convocatoria de huelga indefinida convocatoria de huelga indefinidaa partir del próximo 2 de junio tras haber concluido esta tarde, sin acuerdo, el encuentro que los sindicatos mantuvieron con la dirección de la empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Ebhisa inició el pasado 4 de mayo un ERTE de 20 meses de duración que afectará, de forma rotatoria, a toda la plantilla como máximo algo más de la mitad de su jornada anual. El motivo es la caída de producción de ArcelorMittal de quien depende casi toda la actividad de la terminal de minerales tras el cierre de las centrales térmicas de carbón.

La huelga no se ha convocado por el ERTE, sino que los sindicatos reclaman la conversión en indefinidos de siete trabajadores ahora en plantilla mediante contrato relevo, una subida salarial del 2,2% aplicable a 2019 y otro tanto para 2020 y la implementación de inversiones en materia de seguridad e iluminación en los terrenos portuarios que gestiona la empresa, participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Gijón.

La reunión en el SASEC se polongó durante seis horas, con varios recesos. El inicio de los paros tendrá lugar pocos días después de que atraquen en la terminal sendos barcos con cargamentos de mineral de hierro para ArcelorMittal.

Los cuatro trabajadores de Ebhisa que mantienen una huelga de hambre desde el pasado día 13, encerrados en la sede de la empresa, volvieron ayer a solicitar la intervención directa del Principado en el conflicto tras la reunión infructuosa en el SASEC. Con este encierro reclaman que la empresa solicite al Estado la tasa de reposición (que los siete relevistas se conviertan en fijos de plantilla cuando se jubilen completamente los trabajadores a los que están relevando).