"Confiamos en que la presencia en Gijón de jinetes y amazonas españoles de otras provincias sea posible, pero la de los internacionales la vemos complicada, aunque esto es solo una creencia. Vemos más difícil que lleguen los internacionales, pero esperamos que de países limítrofes como Portugal y Francia pueda ser. Todo está por ver". Con estas palabras reflexiona José Manuel Valdés, presidente de la Federación Hípica Asturiana, sobre el futuro ecuestre del verano gijonés, que celebrará seis concursos en el Chas tras suspender el evento en Las Mestas (más una sesión práctica con Sergio Álvarez Moya), tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, justificó este cambio radical. "Son muchas las decisiones y gestiones ante un concurso así y no podemos esperar a saber cuánta gente podría estar en el recinto", dijo. A pesar de eso, se prevé la llegada de 120 jinetes.

Los seis concursos de saltos que se mantienen en el calendario se enmarcan dentro de "Gijón Horse Jumping", que Tuero anunció en marzo, al comienzo del estado de alarma, para minimizar la pérdida del tradicional CSIO. La prueba principal, un concurso internacional de cinco estrellas, estaba previsto en Las Mestas para finales de agosto, pero siempre que hubiese aforo completo, con la idea de preservar la esencia de esta tradicional cita con la que Gijón despide su verano. El año pasado fueron poco más de 8.300 personas de media del día, unas cifras imposibles de garantizar con la situación sanitaria actual. "Las Mestas no puede celebrar un concurso así porque sería devaluar el futuro, es mejor esperar al 2021 y que se más potente; la suspensión es un acto de responsabilidad", aportó José Manuel Valdés.

Trescientos caballos

Trescientos caballosLos seis concursos a celebrar este verano, según palabras del concejal, se espera que atraigan a alrededor de 120 jinetes y 300 caballos, siempre que la situación sanitaria lo permita. Eso implicaría, para garantizar las medidas de seguridad entre los participantes y sus equipos, habilitar los establos de Las Mestas para facilitar las labores. El Chas será el encargado de cumplir esas medidas, que implican contar con un aforo reducido para asistir al concurso, aunque todavía está por definir cuál será ese aforo.

Lo que se mantendrá intacto, aunque solo en las dos citas internacionales como marca la ley, son las tradicionales apuestas, que seguirán tanto de forma presencial como telemática. Para esta última opción se estudian diferentes plataformas.