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Los ferroviarios ven prioritario acelerar la puesta en servicio del metrotrén

La Calzada y El Natahoyo respaldan la estación en Moreda, y el colectivo de este barrio recela l La Alcaldesa afea al PP que cuestione a los técnicos

Encuentro de la Alcaldesa con vecinos de La Calzada y El Natahoyo Julián Rus

Los sindicatos ferroviarios consideran indiferente para los viajeros el emplazamiento de la estación intermodal, siempre que se ponga en servicio el túnel del metrotrén, aspecto clave para que los convoyes de cercanías recuperen los usuarios que perdieron cuando se eliminó la estación de El Humedal. La proximidad es clave para las cercanías, mientras que para el largo recorrido es indistinto que la estación se haga frente al Museo del Ferrocarril o en Moreda. Esta última ubicación sí permitiría acelerar la puesta en servicio del túnel del metrotrén, al no interferir la construcción de la estación en el engarce con el túnel.

El ferroviario Luis Blanco Junquera, responsable del sector de transportes de UGT de Asturias, señala que "el criterio técnico es el que tiene que primar" y éste apunta a Moreda como la mejor alternativa. En su opinión, "el asunto es que penetre el ferrocarril en Gijón, que llegue a Cabueñes y que la intermodal esté bien conectada con la red de autobuses urbanos". Blanco considera pernicioso acercar al centro la intermodal por la incidencia en el tráfico de los autobuses interurbanos.

"Mucho más que la estación, interesa que los trenes puedan pasar por el túnel hasta el final de Gijón", lo que incrementará el número de viajeros y el servicio a los ciudadanos, coincide Juan Carlos Lora Ponce, secretario general del sector ferroviario de CC OO de Asturias para quien desde el punto de vista de los usuarios del ferrocarril no hay diferencia respecto a que la intermodal se ubique más o menos hacia el centro urbano "si se abre el túnel del metrotrén con lo que los cercanías se moverán por toda la ciudad y con estaciones en varios puntos". Lo que se pierde con Moreda es la eliminación de la barrera ferroviaria hasta La Calzada, considera Lora, quien plantea como tercera alternativa construir la intermodal en La Calzada.

Respecto a la eliminación de la barrera ferroviaria hasta La Calzada, la presidenta de la asociación de vecinos de este barrio, Teresa Prada, señaló ayer que en el proyecto de Moreda se mantendría la losa hasta la rotonda próxima al centro comercial de la zona en la avenida de Juan Carlos I ya previsto en el proyecto del Museo del Ferrocarril, según las explicaciones de los informes técnicos que ayer se ofrecieron en la reunión del Consejo del Distrito Oeste, en el que intervino la Alcaldesa. Prada restó importancia a que la estación esté 280 metros arriba o abajo, pero pidió en la reunión "que empiecen de una vez".

Charo Blanco, presidenta de la Asociación de Vecinos de Moreda, no lo ve tan claro. La representante de su colectivo en el encuentro le trasladó que las explicaciones sobre el paso sobre las vías no fueron concretas. Moreda mantiene sus recelos a que se haga en su zona la estación al considerar que supondrá una barrera para el barrio.

Álvaro Tuero, presidente vecinal de El Natahoyo, que no acudió al encuentro, recordó que la postura que siempre han venido manteniendo es que el mejor emplazamiento es en Moreda aunque duda que se haga por falta de fondos.

El enfrentamiento político por la ubicación de la intermodal se coló ayer en el Pleno a partir de coletillas introducidas por los portavoces municipales en debates sobre otros asuntos. El primero en disparar fue el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, con una invitación "a cumplir con lo acordado" en mayo del año pasado en Gijón al Norte sobre la ubicación frente al Museo del Ferrocarril.

Le contestó la Alcaldesa: "En 2012 también hubo un compromiso firmado por las tres partes sobre la estación y no se ejecutó la obra", en favor de Moreda. El rifirrafe se tensó cuando la socialista afeó a Asenjo haber calificado de "sicario" al técnico de Gijón al Norte que elaboró un informe donde se considera Moreda como la mejor opción. "No se si a esa consideración llega por su conocimiento de la administración, si es por su trayectoria personal...", indicó la Regidora en un comentario que molestó al popular. "Yo solo digo que cuando se usa a un técnico para decantarse por una posición política es filibusterismo administrativo y el que se presta un sicario administrativo", dijo pidiendo que no se pusiera en entredicho su honorabilidad.

Aurelio Martín, edil de IU y miembro del gobierno local, apuntó al hilo del debate sobre el sobrecoste del pozo de tormentas de Hermanos Castro. "Todo lo que no va en superficie genera problemas. El pozo, el Musel, la variante de Pajares... han generado sobrecostes elevados", que minutos después tenía la réplica de Eladio de la Concha, de Vox, sobre la inoportunidad de cambiar planteamientos de consenso "a los que costó Dios y ayuda llegar. Yo solo pido que todo se haga con el máximo rigor y un sitio de consenso para que no pase como con la regasificadora y la depuradora".

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