El acuerdo político -tomado por unanimidad y sin debate- para poner en marcha una comisión donde se investigue qué ha ocurrido para que el pozo de tormentas de Hermanos Castro haya disparado su coste de 7 a 11 millones y sumado once meses más de obras es lo único en claro que ayer salió del salón de plenos al poner la vista en esa polémica infraestructura.

La comparencia del presidente de la EMA solicitada por Foro sobre el asunto solo sirvió para que en base a una larga cronología con inicio en octubre de 2011, el socialista Olmo Ron y el forista Jesús Martínez Salvador se enzarzarán en una discusión enumerando fallos e irregularidades cometidas, siempre, durante los tiempos de gobierno del oponente.

Ron acusó directamente al anterior equipo de gobierno de Foro de ocultar la gravedad de la situación con fines electoralistas. "No se iban a presentar con esto a las elecciones. Ya se ve lo que les preocupaba entonces la calidad del agua del Piles y de San Lorenzo", aseguró Ron. A su vez, Martínez Salvador deslizó entre interrogantes la incertidumbre que le generaba que el PSOE cargará contra todos excepto contra la ingeniería que redactó el proyecto: "¿Puede que sea porque el director de esa ingeniería es un diputado del PSOE en la Junta General?" .

Al "pim pam pum" se sumó la Alcaldesa, Ana González, para explicar a toda la corporación que en la carpeta que le dejó Carmen Moriyón sobre temas pendientes nada se decía de problemas graves en esa obra que hicieran necesaria un segundo modificado del proyecto. Igual que nada le dijo el entonces gerente de la empresa, Vidal Gago, en las tres reuniones que se tuvieron en julio y donde se dio el visto bueno al primer modificado que había quedado colgado por las elecciones.

Sí dijo la Alcaldesa que Gago le hablaba de ese grave problema y la necesidad de tomar decisiones urgenes en una carta "fechada el 30 de octubre, su último día de trabajo en el Grupo Ayuntamiento tras haber sido cesado y donde cuenta lo que no fue capaz de contarme desde el 17 de junio". La carta hace alusión a un informe que, aseguró González, ella no recibió.

Para el resto de los grupos políticos lo importante será el resultado de la comisión. En lo qeu tiene que ver con esta obra concreta y con la posibilidad de modificar los procesos de contratación para evitar sobrecostes que se repiten en todas las grandes obras.