El esfuerzo sanitario, y especialmente la barrera de contención que ha supuesto la atención primaria a la hora de evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, "hace imposible que admitamos que las medidas que se planteen a futuro sean un empeoramiento de las condiciones sanitarias actuales, algo que vamos viendo día a día que va ocurriendo". Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, alerta sobre los planes de futuro de la consejería de Salud, con un posible aplazamiento de las obras para levantar consultorios en La Camocha, Nuevo Roces y Perchera La Braña, que se sumarían a la intención de posponer las obras en el Hospital de Cabueñes. "Estamos en guardia y queremos mantener una reunión en la que se nos aclaren todas estas decisiones", advierte Cañete.

El presidente de la FAV ya ha mantenido una reunión con Manuel Bayona, gerente del Área V, para "pedir explicaciones sobre la línea futura de actuaciones", y en este sentido "hemos sido informados de se convocarán los consejos de Salud para hablar de la cuestión".

Del mismo modo, la Federación vecinal ha hecho saber su malestar por los recortes en atención pediátrica en los centros de salud de El Coto y El Natahoyo de cara al próximo verano. "En el caso de El Natahoyo nos encontramos que entre Poniente y El Cerillero habrá una sola atención pediátrica, lo que obligará a las familias a desplazase kilómetros".

Los vecinos de El Coto, por su parte, ya están preparando movilizaciones tras conocer la intención del SESPA de trasladar el servicio de pediatría de manera permanente al centro de salud El Parque - Somió. "Es curioso que los propios profesionales sanitarios de El Coto desconocieran la mayor duración de la medida tomada por parte del Sespa para hacer frente a la pandemia generada por el covid-19; quizás la desconocían porque en nombre del coronavirus se pretenda dar un tijeretazo al sistema de atención primaria", avisan.

Incertidumbre

IncertidumbreAsí las cosas, los vecinos consideran que "con las condiciones epidemiológicas actuales puede restablecerse desde ya y de manera segura el servicio de pediatría en el centro de salud de El Coto", y para hacer valer su posición la entidad ha convocado de manera urgente a su Junta Directiva para dar forma a un calendario de actuaciones "y recuperar cuanto antes el servicio perdido", señala el presidente vecinal, Christian Guisado ante "la incertidumbre que hay".